Por REDACCION
Temas: Medio Ambiente

•    Se redoblan acciones ante los efectos que genera el huracán “Amanda” en la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas se fortalecen las acciones de prevención de frente a  la temporada de lluvias y ciclones con el objetivo de proteger la integridad física y el patrimonio de la ciudadanía. A fin de orientar, atender, auxiliar y proteger a los más de 900 mil habitantes de las regiones donde habrá mayores lluvias ante los efectos que genera el huracán “Amanda” en Chiapas.

Reunido el Consejo Estatal de Protección Civil, y tomando en consideración el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ejecutivo estatal exhortó a mantener la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y la comunicación permanente con la población para poder actuar a tiempo ante cualquier contingencia que se presente en los próximos meses.

El mandatario precisó que el objetivo principal es resguardar el patrimonio y la integridad física de la ciudadanía, manteniendo saldo blanco tal como se logró el año pasado con los fenómenos meteorológicos que afectaron a la entidad con el huracán “Bárbara” y, posteriormente, con las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”.

El huracán “Amanda” representa el primer reto de esta temporada, ya que se encuentra generando lluvias de gran impacto en el estado, por ello llamó a focalizar las tareas en tres frentes comunes: el primero es trabajar de manera coordinada entre todas las instancias, desde los Comités de Protección Civil, ayuntamientos municipales, funcionarios estatales y delegados federales; el segundo es mantener la cercanía con la población, especialmente la que habita en las zonas consideradas de mayor vulnerabilidad; y el tercer frente es reforzar el trabajo de los Comités de Protección Civil.MVC-PC-3_260514

“Es un trabajo que demanda las 24 horas del día los 365 días del año, pero así como lo hemos demostrado desde hace un año, la prevención nos ha permitido salvar vida y actuar a tiempo. Este trabajo es lo que ha colocado a Chiapas como un ejemplo de protección civil a nivel nacional”, agregó.

De la misma forma, Velasco Coello invitó a la población a mantenerse alerta e informada sobre las medidas de prevención y las recomendaciones de protección civil para que ayuden a evitar situaciones de riesgo tomando todas las previsiones junto a sus familias, en sus comunidades, colonias y en sus centros de trabajo.

“Les pido a todos que redoblemos esfuerzos, que no bajemos la guardia y que nos mantengamos siempre muy alerta con las medidas de prevención que se deben tomar a tiempo, muchas gracias a la Marina, al Ejército, a la Policía Federal, a la Conagua y a todas las delegaciones federales con quienes hemos trabajado de manera coordinada y que nos han ayudado a tomar las medidas de prevención para mantener a Chiapas en saldo blanco”, apuntó.

Durante su intervención el secretario técnico del Consejo Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, destacó que los Comités de Prevención y Participación Ciudadana de todo el estado están atentos y comunicados, mientras que  los trabajos de limpieza en diversos afluentes, que se realizaron este fin de semana, disminuirán significativamente los riesgos de inundaciones.

Es importante señalar que el  Plan Específico de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014 contempla la participación de 24 dependencias federales, 77 dependencias estatales, los 122 ayuntamientos municipales, cuatro mil 223 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, siete cuerpos de bomberos; 15 Consejos regionales y los 122 Consejos Municipales, que ya comenzaron a sesionar.

Además se cuenta con mil 122 refugios temporales con la capacidad de albergar más de cuatro mil personas; en cuanto a recursos humanos se contará con la coordinación de 32 mil 174 elementos en todo el estado.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,