Por REDACCION
Temas: Infraestructura

•    Por instrucciones de la Secretaría de Infraestructura, las constructoras deberán multiplicar la presencia de fuerza laboral y maquinaria

•    En todas las obras de la ciudad se ha reforzado el número de “bandereras”, mujeres capacitadas y ataviadas con equipo para organizar y dirigir el tráfico en la zona

Tuxtla, Chiapas.-  Por indicaciones de la Secretaría de Infraestructura, las obras que se ejecutan en la capital del estado tomaron una nueva etapa de celeridad buscando reducir los tiempos de conclusión. En este marco, el Bulevar Belisario Domínguez y el Libramiento Norte sumaron la entrega de subtramos culminados y abiertos al tránsito.

Además, en todas las obras de la ciudad se ha reforzado el número de “bandereras”, mujeres capacitadas y ataviadas con equipo para organizar y dirigir el tráfico en la zona hacia las rutas alternas, las cuales se actualizan con señales apenas se reabren nuevos tramos, explicó Bayardo Robles Riqué, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) del Gobierno del estado.

Robles Riqué explicó que el proceso de obra pública a cargo del Gobierno del Estado que se ejecuta en Tuxtla Gutiérrez no se detiene y continuamente está entregando subtramos, pero para mejorar los tiempos de entrega se ordenó a las constructoras multiplicar la presencia de fuerza laboral y maquinaria.

SINFRA-5_050514En este marco, se concluyó una nueva parte del Bulevar Belisario Domínguez con recambio de tuberías y zona rodante, en tanto que el Libramiento Norte de la altura del asta bandera al entronque con la prolongación de la Quinta Norte, se reencarpetó con el sistema de recuperación de material implementado por “El Dragón”, mismo que fue abierto el tránsito.

Sobre el Bulevar Belisario Domínguez, desde la 14 hasta la 15 Poniente en ambos carriles, se terminaron las obras generales y de inmediato se abrió la zona al tránsito vehicular, donde incluso se rectificó un cuadrante con dimensión menor a los dos metros.

Esa zona del Bulevar y 14 Poniente, donde inició el proceso de modernización de la ciudad como parte del Corredor Metropolitano fue intervenida de manea especial, pues requirió el recambio total de toda la tubería de dimensiones superiores del sistema potable.

Dicha zona tiene cruces con toda la zona Centro y el lado Poniente de la ciudad, además se  estableció el nuevo nivel de la carpeta rodante que tendrá todo el Bulevar.
Ahí, se encontró una oquedad sanitaria de más de cincuenta años de antigüedad que no estaba descrita en los mapas de la ciudad, misma que fue explorada mediante un sistema robotizado y finalmente reutilizada como dren pluvial.

Una vez abierto el tráfico en esa primer zona, se iniciaron los trabajos en un segundo subtramo; en esa segunda parte de la obra se realizó el recambio de tubería en todo el carril norte del mismo boulevard, desde la 15 hasta la 19 Poniente, sobre el cual ya se colocó carpeta asfáltica en un 35 por ciento y en breve se colocará sobre todo el tramo para reabrirlo al tránsito automovilístico.

En tanto, sobre el Libramiento Norte, donde se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se reencarpetó toda la zona aprovechando el material que en esa zona en especifico es de buena calidad.

Además, en el circuito del asta bandera se cambió el sistema de asfalto por el de concreto hidráulico, evitando así la reparación continua y el cierre vehicular en la zona, pues el lugar era proclive a sufrir fisuras en su estructura.

Finalmente, Bayardo Robles indicó que el proceso de construcción está siendo analizado de manera permanente por el laboratorio de pruebas de la Secretaría de Infraestructura, que tiene la orden de verificar que las obras que se ejecutan cumplan con las más altas especificaciones de calidad, tal y como lo exige el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del estado de Chiapas y además se atiende la necesidad de mejorar los tiempos de entrega de las obras

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