Recomiendan a las personas que venden zetas comestibles que cuiden de su producto y no vendan hongos que podrían ser dañinos para la salud de las familias. Diariamente se decomisan entre 15 y 20 kilos en los mercados de San Cristóbal de las Casas.

Por REDACCION
Temas: San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Inspectores municipales decomisaron aproximadamente 40 kilogramos de hongos silvestres, durante un operativo en los mercados de la ciudad, en tanto familias indígenas que desde hace más de 500 años se dedican al cultivo, piden no se “satanice” el consumo con propaganda negativa.

El Secretario de Servicios Públicos Municipal, Gustavo Ángel Martín Ancheyta, informó que desde que inició la temporada de lluvias se supervisan los mercados, Castillo Tielemans, Merposur y Mercado de San Ramón.

En entrevista aseveró que durante el operativo en los mercados el fin de semana para detectar hongos venenosos se decomisaron 20 kilogramos el día 14 de junio y la misma cantidad de obtuvo el domingo 15 de junio.

“Tenemos de 15 a 20 kilogramos diariamente. Estamos haciendo una recomendación a las personas que venden zetas comestibles; este hongo si se puede vender, se puede consumir de forma segura, no así el hongo tradicional que se cultiva en los Altos de Chiapas”.

“Nosotros pedimos no consuman el hongo silvestre de todas las características, porque es muy difícil detectar el hongo bueno del hongo malo, salvo la zeta comestible, eso está debidamente certificado, ese sí estamos permitiendo comercializarlo”, dijo el funcionario.

5992141Por su parte, familias indígenas que esperan la temporada de lluvias para salir a vender una variedad de hongos, señalaron que los hongos no son malos, lo que resulta dañino es el uso de químicos que usan quienes se dedican al cultivo, eso sí que mata, dicen.

“Desde niña he comido hongos, desde la zeta, la sombrillita y hasta aquellos que te llevan a un gran viaje mental y aquí estoy no he muerto”, comenta Fidencia López Ruiz, quien vende a 20 pesos la pequeña canasta de hongos yuyo.

En tanto Francesca Mitrad, una turista de Francia, manifestó que a ella le gusta venir en esta temporada de lluvias a San Cristóbal, porque es cuando nace un hongo pequeño que después de haberlo consumido la hace sentirse transportarse a un viaje astral.

El hongo alucinógeno en la zona de los Altos “es un honguito en forma de sombrillita, que nace en el excremento de la vaca, entonces debes ir a un campo en la periferia de la ciudad donde haya vacas y ahí se recoger”, mencionó.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,