En representación de las secciones 7 y 40 del SNTE, Jesús Mendoza informó que el próximo 16 de julio 75 mil maestros efectuarán un plantón en Tuxtla Gutiérrez.

Por REDACCION
Temas: Chiapas Educación Noticias de Chiapas

Las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lanzaron un nuevo reto a la Federación al asegurar que la reforma educativa, vigente en el país, no pasará en el estado de Chiapas, anunciando una movilización masiva y plantones para los próximos días.

En conferencia de prensa efectuada en el municipio de San Cristóbal, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, advirtió que más de 75 mil maestros efectuarán un plantón en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado el próximo 16 de julio.

Sin embargo, también anunció que para el próximo 27 del mismo mes se iniciará un paro de labores que podría ser por tiempo indefinido.

Según el portal informativo Aquí Noticias, Mendoza criticó a Enrique Peña Nieto, jefe del Ejecutivo federal, por “intentar” imponer las leyes educativas ya aprobadas en todo el país.

“El gobierno sigue empeñado en imponer la llamada reforma educativa y convertir a los trabajadores de la educación “a lista de raya”.

Precisó que el plantón que se efectuará el 16 de julio es por las “amenazas” del secretario de Educación Pública Federal de “darles de baja si no asisten a los cursos de ocho a cuatro de la tarde, por lo que realizarán un plantón el próximo 16 de Julio, en la plaza central en Tuxtla Gutiérrez”.

Mendoza aseguró que los docentes chiapanecos tienen una propuesta educativa “de gran alcance, que toma en cuenta a los trabajadores de la educación misma que fue analizada los en el Congreso Nacional, los días 13, 14 y15 de Junio, realizado en Jalapa, Veracruz”.

MAESTROS-CHIAPAS-440x295

Foto: Isain Mandujano

Responde Congreso a controversia

En el mes de marzo, el gobierno federal interpuso controversias constitucionales contra Michoacán, Oaxaca, Sonora y Chiapas por oponerse a las leyes educativas, violentando la Constitución, emplazándolos para armonizarlas.

El plazo se venció el pasado 12 del mes en curso, en tanto el Congreso local dio respuesta al reclamo federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según dio a conocer la presidenta de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Mirna Camacho Pedrero.

Sin entrar en detalles, la diputada panista sostuvo que se presentó una defensa “basada en argumentos” que justifican su “actuación como legisladores” respecto a los artículos 10, 15, 17, 25, 26 y tercero transitorio que se contraponen a la Constitución.

Por su parte, la diputada Magdalena Torres Abarca, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que los estudiantes tienen garantizada la educación en Chiapas, pese a que este ciclo escolar fue reducido debido al paro de más de 80 días efectuado por los maestros sindicalizados a finales de 2013.

Según Torres Abarca, Chiapas, entidad federativa que ocupa los últimos lugares en materia educativa, aseguró que ha sido ejemplo de la preparación del magisterio, “toda vez que la mayoría de las maestras y maestros participan en Carrera Magisterial”.

Por su parte, la representante de la Secretaría de Educación Pública federal en Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga, precisó que las leyes federales se harán cumplir.

Con información de milenio.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,