Se destinará al equipamiento de plazas comunitarias de los estados con más analfabetismo, entre los que se encuentra Chiapas.

Por REDACCION
Temas: Chiapas

El director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, informó que este año se inyectarán mil 500 millones de pesos adicionales a los dos mil 200 millones del presupuesto de esa institución.

Dicha cantidad se destinará al equipamiento de plazas comunitarias de los estados de la República con más analfabetismo, como son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Puebla y Estado de México.

Expuso que ese recurso también se canalizará al estímulo a las figuras solidarias como son alfabetizadores y asesores, para equipamiento vehicular y materiales educativos.

Lo importante, desde nuestra perspectiva, es focalizar a los alfabetizadores en las mismas comunidades en las que van a laborar o en las comunidades cercanas, pues si no ocurre así desertan por las distancias que tienen que recorrer”, indicó.

inea chiapasAlianzas con Oportunidades y Conafe

Expuso que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ha hecho alianzas con programas como Oportunidades y con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), instituciones con más presencia en las zonas rurales en las que existe analfabetismo.

Reiteró que para que México esté libre de analfabetismo los estándares internacionales indican que necesita tener una tasa inferior a cuatro por ciento de la población de 15 años o más, y en este momento está en 6.8 por ciento, por lo tanto llegar a esa tasa, meta para 2018, significa alfabetizar a 2.2 millones de mexicanos.

Esa cifra no se ha logrado en cinco sexenios juntos, estableció en entrevista luego de inaugurar en el Museo de Antropología el Encuentro Internacional de Alfabetización Abatimiento del Rezago Educativo.

En su intervención destacó que en América Latina existen más de 40 millones de analfabetas y destacó que a todas luces el analfabetismo y el rezago educativo continúan frenando el desarrollo de millones de ciudadanos en Iberoamérica.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,