Proponen analizar propuestas para mejorar la planeación en la operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en el estado de Chiapas

Por REDACCION
Temas: Infraestructura Medio Ambiente

El aprovechamiento de las aguas de consumo humano, es un tema que ha cobrado una importancia esencial en el mundo y Chiapas no es la excepción, en donde existen plantas de tratamiento que se encuentran en desuso, a las cuales se les debe dar el mantenimiento adecuado a fin de que comiencen a brindar beneficios.

Este fue el tema abordado por el Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI, al recibir en un encuentro de trabajo, a la asociación Agua y Medio Ambiente de Chiapas, la cual expuso la conferencia “Planeación para la operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en el estado de Chiapas”.

Al respecto, el presidente del colegio, Efraín Bustamante Mendoza, comentó que es necesario que todos los socios interesados en el tema, conozcan y analicen las propuestas que puedan existir para un mejor manejo de las aguas residuales y a partir de eso así como de los trabajos propios al interior, surja una propuesta gremial viable que puedan poner a consideración de las autoridades competentes.

Confe platas de tratamiento (24)Acotó que por ello, además de conocer los trabajos surgidos de la investigación de profesionales en la materia, ya alistan un convenio académico con la Universidad Nacional Autónoma de México, para acercar un Diplomado en Aguas a los socios, al tiempo que buscarán acercamientos con el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua.

Por su parte, los expositores Mario Bustamante y Víctor Calvo, explicaron que su proyecto atiende el tema de sustentabilidad y es un modelo abierto a la crítica pero también a la propuesta.

Señalaron que existen más de 180 plantas tratadoras en el estado, las cuales no se encuentran funcionales, algunas por aspectos de fácil solución.

Dijeron que la propuesta es clara en el sentido de no construir más plantas de tratamiento en la entidad, en tanto no se rehabiliten las existentes y comiencen a dar los beneficios para las que fueron edificadas.

COMENTARIOS

 

Tags: ,