En Chiapas se registro en las últimas 2 o 3 semanas un incremento de niños migrantes, posiblemente más de 100 niños provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por REDACCION
Temas: Actualidad

En Arriaga, Chiapas, el aumento de niños migrantes provenientes de Centroamérica que viajan al norte del país sigue en aumento.

Anibal, es originario de Honduras, desde hace 2 semanas salió de su país con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. Con él viaja su hijo de 2 años, su esposa, 2 hermanos  y 4 sobrinos entre las edades de 12 a 15 años; todos buscan el sueño americano.

“En Honduras no hay nada, entiendan ahí todo está caro y necesitamos salir adelante con mi familia también”, comentó Anibal Palacios.

Anibal busca llegar a Washington, Estados Unidos, desde hace 3 días camina por las calles de Arriaga, Chiapas en espera de la salida del tren conocido como “La Bestia” la cual está detenida por un descarrilamiento del tren ante las malas condiciones de las vías por las intensas lluvias.

Refugiados en los vagones del tren, María Pineda, y su hijo de 11 años originarios de Guatemala esperan la salida de La Bestia para comenzar por primera vez su travesía de llegar al norte del país.

María desconoce del riesgo y el peligro de viajar en el lomo del tren de carga.

“Creo pero como nosotros no sabemos todavía como es el viaje; estamos tristes pero que vamos hacer”, dijo María Pineda.

al-alza-ninos-migrantes-680x330El flujo migratorio  por Chiapas de niños menores de edad provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras pasó de 4 mil 59 personas en 2011 a 21 mil 537 en 2013 según reportes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en México.

Para este año, se estima que el número será mucho mayor. Mario René Gonzáles Bolaños, cónsul de Guatemala en Chiapas, indicó que “en las últimas 2 o 3 semanas un incremento de niños posiblemente más de 100 niños.”

En Chiapas las autoridades consulares consideran que el 30 por ciento de la población migrante que busca viajar en La Bestia, corresponde a menores de edad acompañados por familiares, conocidos o guías que buscan llevarlos hasta los Estados Unidos.

Ahora, unos mil 500 migrantes deambulan por las calles de Arriaga en espera de la salida del tren de carga con destino a Ixtepec, Oaxaca.

Por: Juan álvarez Moreno / Noticieros Televisa

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,