La exposición “El México de los mexicanos” conformada por 130 fotografías seleccionadas a través del concurso realizado por el Fomento Cultural Banamex, fue inaugurada el día de hoy en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Cuatro fotógrafos chiapanecos fueron seleccionados para exhibir sus imágenes en esta muestra que forma parte de las celebraciones de los 130 años de la fundación de dicha institución bancaria.

Estos artistas de la lente son: Paola Corasaniti (Alfareras de Amatenango del Valle), Jesús Hernández (Calalá), Gonzalo Gurguha (Parachicos) y Ariel Silva (Mujer del Sur).

Cabe destacar que el Premio Banamex 130 Años fue para el chiapaneco Jesús Hernández por la fotografía titulada “Calalá”, una captura realizada durante las celebraciones religiosas del municipio de Suchiapa.

Por su parte, Paola Corasaniti, obtuvo una mención honorifica en la Categoría General por una serie de fotos sobre el legado de las mujeres alfareras en Amatenango del Valle.

Fueron 52 mil 917 imágenes que entraron al concurso y un jurado de prestigio mundial eligió mil fotos para el acervo del Fomento Cultural Banamex y 130 fotografías para la edición de un libro conmemorativo y para la exposición.

De acuerdo con los organizadores, la muestra “El México de los mexicanos II”, será llevada otras galerías abiertas de Distrito Federal, así como a Mérida, Yucatán y San Miguel de Allende, principalmente.

Fotografías exhibidas en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec

Jesús Hernández: Los tigres danzan en la fiesta de corpus para pedir abundancia al nuevo ciclo.

Calalá

Paola Corasaniti: El legado de las mujeres alfareras de Amatenango del Valle, Chiapas. Un oficio ancestral en la geografía mítica Aceptando que el patrimonio cultural no se limita únicamente a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende a tradiciones y expresiones vivas heredadas de nuestros ancestros y transmitidas a nuestros descendientes como tradiciones orales, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo y saberes y técnicas vinculados a las artesanías. Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad.

Alfareras

Gonzalo Gurguha: Los Parachicos o Parachico son danzantes tradicionales de la Fiesta grande de Chiapa de Corzo, Chiapas que tiene lugar del 15 al 23 de enero de cada año.

Parachicos

Ariel Silva: Mujer del Sur.

Ariel Silva

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,