Moderna herramienta tecnológica que facilitará investigación y aplicación de estrategias para desarrollo de los pueblos indígenas.

Por REDACCION
Temas: Educación

Con la finalidad de propiciar un mayor conocimiento y el diseño de nuevas herramientas que permitan impulsar el desarrollo equitativo de los pueblos indígenas en la entidad, el estado de Chiapas trabaja con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el diseño de un novedoso sistema que incorpora información estadística y geográfica.

Al informar lo anterior, se detalló que como resultado del trabajo coordinado entre las secretarías de Planeación y de Pueblos y Culturas Indígenas y la UNAM, a través del Programa Universitario México Nación Multicultural, en breve será presentado el Sistema de Información sobre el Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Chiapas.

Es de suma importancia de construir un sistema integral de información para apoyar la planeación sobre las personas hablantes de lengua indígena en la entidad, con el cual se tengan bases sólidas para la atención de las principales necesidades, pero sobre todo para medir los avances y el cumplimiento de las metas planteadas durante la presente administración, para lo cual ya se tienen importantes avances en la integración de este novedoso sistema que será presentado en el mes de agosto.

La colaboración de la UNAM en este proyecto, con quien se ha sumado esfuerzos para diseñar esta moderna herramienta tecnológica que facilitará la investigación y aplicación de estrategias para el desarrollo de los pueblos indígenas, a la vez de difundir y hacer extensivos los conocimientos y el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional.

Municipio Larráinzar / foto: Miguel Ángel Bernal

Municipio Larráinzar / foto: Miguel Ángel Bernal

Con esta herramienta se busca el impulso de estrategias para incluir en el desarrollo a los pueblos y comunidades indígenas, que de acuerdo al INEGI representan el 27 por ciento de la población en Chiapas.

Cabe destacar que de los 62 pueblos indígenas reconocidos oficialmente en el país, 12 se encuentran en Chiapas. De acuerdo a datos estadísticos, la población que habla una lengua indígena, se divide principalmente en cinco grupos: Tseltal (37.9 por ciento), Tsotsil (34.5 por ciento),  Ch’ol (16.0 por ciento), Zoque (4.5 por ciento) y Tojolabal (4.5 por ciento).

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,