Ciudadanos organizados de San Cristóbal de las Cosas lograron que el Congreso del Estado de Chiapas aprobara la creación de una reserva ecológica. Cabe destacar que más del 60 por ciento de las zonas naturales protegidas están en Chiapas.

El Congreso del Estado de Chiapas aprobó por unanimidad de votos crear la reserva ecológica Quenvó-Cuxtitali (reserva no. 28 en el estado de Chiapas) y dejarla en custodia del Sistema de Agua Chupactic, A.C., organización ciudadana del barrio de Cuxtitali en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El dictamen que presentó la Comisión de Ecología declara como sitio prioritario a conservación los terrenos y ambientes continuos al este de la zona sujeta a conservación ecológica “Reserva Biótica Gertrude Duby”, que se denominará “reserva ecológica Quenvó-Cuxtitali” ubicados en el centro de la población de San Cristóbal.

Reserva ecológicaAl hacer uso de la palabra el diputado Guillermo Toledo Moguel presidente de la Comisión mencionada, dijo que la zona abarca una superficie de 22.3 hectáreas y es un hecho “inédito” porque será custodiada por una asociación civil.

Cabe recordar que la creación de esta reserva es el resultado de la unidad y el esfuerzo de miles de habitantes de San Cristóbal, la Unidad Ciudadana por la Naturaleza, la Vida y la Paz, el Barrio Originario Cuxtitali y el Sistema de Agua Chupactíc, A.C.

Dichas asociaciones anunciaron que ponen a disposición de todos las personas la nueva Reserva Ecológica Quemvó-Cuxtitali; “un hermoso lugar para disfrutar la naturaleza, un lugar ideal para la recreación, el esparcimiento y la convivencia en día de campo familiar”.

De la misma manera solicitan “que nos ayuden a cuidar la flora, la fauna, los cuerpos de agua y la tranquilidad que se percibe en este bello lugar”.

Aunque hay que destacar que para la Unidad Ciudadana la creación de esta reserva “significa un buen punto de partida hacia la pronta recuperación total de la Reserva Ecológica Gertude Duby” ya que actualmente se encuentra invadida.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,