Descubrimiento de nuevo ciclo del calendario maya podría develar muchos de los misterios que todavía existen de esa cultura. En un año más, es posible que se encuentren reconstrucciones de más fechas y acontecimientos.

Por REDACCION
Temas: Actualidad Chiapas Noticias de Chiapas

El tablero Este –descubierto en el Edificio I del Grupo XVI de Palenque, Chiapas, en 1993– develó un nuevo secreto de aquella civilización: un ciclo calendárico de 63 días, el cual según el especialista en escritura maya, Guillermo Bernal Romero, podría estar relacionado con un evento astronómico de Saturno.

El descubridor de este hallazgo, Bernal Romero, investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que está asociado con el ritual de “taladrado” de fuego (joch’k’ahk’), dedicado al dios zarigüeya o tlacuache.

calendario mayaCabe destacar que esa deidad fue realmente significativa en el pensamiento de las culturas mesoamericanas ya que a ese animal se le atribuía haber robado el fuego para darlo a los humanos.

En entrevista con La Jornada, Bernal Romero explicó que este descubrimiento se alcanzó luego de reconstruir el tablero gráfico Este. El Ciclo-63 “es una especie de eslabón perdido, de engrane que faltaba“, pues se conocían otros: de siete, nueve y 819 días, dijo.

Existe una posibilidad interesante de que la deidad tlacoache sea una personificación de Saturno, pues el cruce de trayectoria entre este planeta y el Sol se da cada 378 días, cifra que se obtiene multiplicando el número del ciclo, 63, por seis”, dijo para La Jornada el investigador universitario.

Bernal Romero reconoció la cooperación del arqueólogo Arnoldo González Cruz, director del Proyecto Arqueológico Palenque del INAH, quien le abrió las puertas de ese centro ceremonial en 1998, y a la restauradora Luz de Lourdes Herbert, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, quien lo invitó a hacer una temporada de campo el año pasado.

En un comunicado, el investigador aclaró que éste es apenas un detalle de una tarea más amplia en Palenque, donde lleva a cabo la reconstrucción general de la histórica dinástica de esa emblemática ciudad del periodo Clásico Maya.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,