Asociaciones civiles de San Cristóbal exigen al gobierno del estado cumplir con el acuerdo de decretar la creación de la Reserva Quemvó-Cuxtitali, además, dicen que no permitirán la municipalización, ni la privatización del Sistema de Agua Chupactíc.

Ciudadanos de San Cristóbal de las Casas exigen al gobierno del estado de Chiapas cumplir el acuerdo y compromiso de entregar la Reserva Gertrude Duby al “Pueblo de San Cristóbal” y la Reserva Quemvó-Cuxtitali al Barrio Originario Cuxtitali, para su custodia y administración.

En la Mesa Interinstitucional realizada el mes de mayo, se aprobaron los términos de la Declaratoria de Conservación de Área Natural Protegida para Quemvó-Cuxtitali que sería firmada por el gobernador y luego enviada al Congreso del Estado para su publicación en el Periódico Oficial el día 5 del mes de Junio de 2014 (Día Mundial del Medio Ambiente), pero esto no se concretó.

San-CristobalDe esta manera, en Asamblea Ciudadana realizada el pasado jueves, dieron a conocer que mañana domingo 15 de junio, de 11:00 a 14:00 horas, en la Plaza Catedral, instalarán una mesa para recaudar más firmas de ciudadanos y el próximo martes se dirigirán en caravana motorizada al Palacio de Gobierno y al Congreso del Estado.

Pedimos que todos los Diputados Locales contribuyan al logro de la legítima exigencia ciudadana anterior decretando la creación de la Reserva Quemvó-Cuxtitali en los términos de las minutas firmadas”, mencionan en un comunicado de prensa.

Si el decreto no se apega a los acuerdos y compromisos establecidos, éste será desconocido por el “Pueblo de San Cristóbal”, dicen.

Además, piden el Presidente y Síndico Municipales de San Cristóbal también contribuyan al cumplimiento de los acuerdos suscritos en la Mesa Interinstitucional y que “se abstengan de alentar la formación de grupos con la intención de promover la confrontación entre sancristobalenses”.

Por último hicieron un llamado a los posesionarios de Molino Los Arcos agrupados en lo que ellos llaman “Otra Campaña”, para que respeten las Reservas Ecológicas Quemvó-Cuxtitali y Gertrude Duby y “que no sigan provocando la confrontación y la violencia”.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,