La tierra del ámbar celebrará su primer Festival Artesanal donde expondrán por dos días consecutivos el proceso de extracción y elaboración de modelado de la resina natural originaria de esta tierra.

Por REDACCION
Temas: Cultura en Chiapas

Hoy inicia el 1er Festival del Ámbar y Textiles que se realizará en el Parque Central de ese Simojovel, durante los días 11 y 12 de junio. Se hace una atenta invitación al público en general para asistir a este evento, donde podrá conocer acerca de la extracción del ámbar, técnicas de modelado y por supuesto la venta del mismo.

Este festejo tendrá lugar en el marco de la Feria de San Antonio de Padua, señaló Deysi Berenice Viveros del Carpio, directora de la Casa de la Cultura de Simojovel, quien agregó que se han programado distintas actividades culturales a lo largo de todo el día.

Con el apoyo del Coneculta-Chiapas, en el Festival se presentará el grupo La Matatena con la obra musical con títeres “A pequeñas palabras, grandes orejas”, el grupo de rock juvenil Trovarockers y el grupo de danza Jata Jama.

Cartel del evento

Cartel del evento

Por otra parte, Patricia Díaz Ruiz, Coordinadora de Turismo Municipal del Ayuntamiento de Simojovel, destacó que el propósito de este festival es dar a conocer tanto el proceso de extracción del ámbar como las formas de elaboración de las piezas, es decir, lo que ocurre tanto en las minas como en los talleres. “Lo importante es que no se pierda el aspecto cultural en torno al ámbar”, puntualizó.

Asimismo añadió que dentro del festival artesanal se han considerado los textiles “porque tenemos una gran variedad de textiles que han estado un poco olvidados”; sin embargo, es importante recordar, conocer y valorar la vestimenta tradicional de nuestros antepasados, dijo Díaz Ruiz.

De esta manera, el festival abordará temas relevantes sobre las investigaciones paleontológicas del ámbar, demostraciones de autenticidad y colores, así como de la forma de extracción minera, entre otros que permitan al público apreciar el valor de esta resina.

Así también se promoverán las artesanías del textil, las cuales dan vida a las comunidades disminuyendo la pérdida de identidad y la manifestación, pues incorporan elementos y actividades productivas ligadas a procesos de conservación y preservación cultural.

La invitación está abierta para que la población y conozca la tierra del ámbar, en Chiapas.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,