El programa de reintroducción de la guacamaya roja a sus hábitats originales en México avanza con éxito a poco más de un año de haberse liberado los primeros ejemplares de esta especie. En Palenque, Chiapas a la fecha han sido liberadas 100 guacamayas.

Por REDACCION
Temas: Medio Ambiente

Treinta ejemplares de la guacamaya roja fueron liberados en el Parque Nacional Palenque, en el estado mexicano de Chiapas, como parte de un programa para la preservación de esta especie, informó hoy el Aluxes Ecoparque Palenque.

La oficina de prensa del parque ecológico, dirigido por la asociación civil Acajungla, precisó en un comunicado que con esta liberación suman ya 100 guacamayas rojas liberadas en Palenque.

La liberación de las 30 guacamayas, realizada el domingo y abierta al público, busca “revertir el proceso de extinción de esta especie”, precisó el comunicado.

El Aluxes Ecoparque Palenque trabaja en alianza con el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el Parque Xcaret de Quintana Roo para reintroducir y preservar a la guacamaya roja mesoamericana en las selvas tropicales de Chiapas, en el sureste del país.

Guacamayas Rojas / Foto: Cuarto Oscuro

Guacamayas Rojas / Foto: Cuarto Oscuro

“La idea es que las guacamayas puedan adaptarse a la vida silvestre de manera óptima y prepararlas para que sobrevivan, y poco a poco lograr aumentar la cantidad de ejemplares que se reproduzcan en su hábitat natural”, indicó el biólogo de la UNAM responsable de la iniciativa, Alejandro Estrada.

Explicó que por su ubicación, la reserva ecológica Parque Nacional Palenque es un sitio ideal para la repoblación de estas aves.

El experto recordó que esta especie, conocida como Xiuhtecuhtli en náhuatl y Vucub-Caquix en maya, se extinguió en la región de Palenque hace unos 50 años, debido principalmente al tráfico ilegal de sus polluelos.

Las guacamayas introducidas forman parte de un programa de reproducción de esta ave que desarrolla el parque ecológico Xcaret y tiene el objetivo de liberar 250 ejemplares a lo largo de cinco años.

La semana pasada se liberaron 27 guacamayas rojas en la reserva La Otra Opción de la región de Los Tuxtlas, en el oriental estado mexicano de Veracruz, como parte del programa.

Aluxes Ecoparque Palenque tiene como objetivo preservar la biodiversidad y proteger a especies de la fauna de la zona, tales como: jaguares, panteras, manatís, caimanes y cocodrilos.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,