En México, 18 millones de niñas, niños y adolescentes viven en pobreza, de los cuales 82 mil 276 trabaja en el sector primario en de nuestro estado. En San Cristóbal de Las Casas dos mil 594 niñas y niños trabajan y mil 205 acompañan a sus familiares mientras realizan sus actividades laborales.

Por REDACCION
Temas: Educación Noticias de Chiapas

Niños chiapanecos exigieron su derecho a trabajar pues consideraron que las acciones emprendidas desde la Organización internacional del Trabajo (OIT) para erradicar el trabajo infantil son solo “buenos deseos” y son inviables.

A través de la organización Melel Xojobal, con sede en San Cristóbal de las Casas, los menores representados precisaron que la reforma al artículo 123 constitucional para elevar la edad mínima de admisión al empleo en México solo omite la responsabilidad del Estado en relación a la pobreza.

“Trabajamos porque la situación actual es muy difícil, nuestros padres no tienen buenos trabajos y los precios de los productos son muy caros y ayudamos a la familia”, señalaron en un comunicado donde agregaron que existe un desconocimiento de la realidad de los niños y adolescentes trabajadores por parte de la OIT.

140287890774Consideraron que no se podría contemplar la abolición del trabajo infantil sin que antes el Estado mexicano garantice y revierta las condiciones estructurales de marginación y exclusión de la población que se encuentra en un rango menor a los 18 años de edad.

También se pronunciaron en contra de la modificación al artículo 123 constitucional, que eleva la edad mínima de trabajo de 14 a 15 años de edad.

“Tenemos derecho a trabajar porque nos da dignidad, experiencia y aprendizajes. Nosotros estamos en contra de esa ley sobre la edad para trabajar. El trabajo es una fuente de vida y cuando trabajamos nos sentimos felices y satisfechos”, expresaron.

Los menores igual reclamaron por un trabajo digno y libre de explotación y maltrato, incluso para sus familias, empleos formativos y contribuya al mejoramiento de su calidad de vida, cumplimiento de todos sus derechos y la posibilidad de desarrollar y alcanzar su proyecto de vida en condiciones de equidad, dignidad y libertad.

Precisaron que en México, 18 millones de niñas, niños y adolescentes viven en pobreza multidimensional, más de tres millones y medio de cinco a 14 años realizan alguna actividad económica, y en Chiapas la cifra alcanza los 82 mil 276 de los cuales el 73.11 por ciento trabaja en el sector primario.

El porcentaje restante se dedica a artesanales e industriales (6.7) y de servicios (19.44); de estos el 43 por ciento no asiste a la escuela y el 57 por ciento combina el trabajo con el estudio, según fuentes oficiales y el INEGI.

“Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados donde ese fenómeno tiene una mayor presencia y es recurrente en las entidades del sur-sureste. En San Cristóbal de Las Casas, de acuerdo al último conteo temporada baja realizado en febrero de 2014 por Melel Xojobal, dos mil 594 niñas y niños trabajan y mil 205 acompañan a sus familiares mientras realizan sus actividades laborales. Más del 92.2% son indígenas”.

Con información de Grupo Milenio.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,