Con un costo por ejemplar de 128 pesos y una suscripción anual de $2,423.00 el periódico oficial del estado de Chiapas se vuelve uno de los más costos e inaccesibles del país.

Por REDACCION
Temas: Noticias de Chiapas

Además de inaccesible, el Estado de Chiapas tiene un Periódico oficial caro.

Cada ejemplar impreso se vende en 128 pesos, lo cual equivale a dos salarios mínimos vigentes.

Ello a pesar de que el portal de la Secretaría de Gobierno de Chiapas establece que su costo es de un salario mínimo.periódico-oficial-de-Chiapas-diario

Se trata de uno de los periódicos, gacetas o diarios oficiales más caros del País, por el cual la Ley de Ingresos de Chiapas prevé obtener este año apenas 333 mil 217 pesos, equivalentes a la venta de 2 mil 600 ejemplares.

En Guerrero, por ejemplo, la versión en papel del Periódico Oficial es de 15.47 pesos; en Oaxaca vale 18 pesos, en Jalisco 20, en Nuevo León 30 y en Tabasco 64.

De acuerdo con precios consultados vía telefónica en las áreas correspondientes y en los portales oficiales, sólo el Periódico Oficial de Veracruz es más caro, pues se vende en 147 pesos.

La Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública del Estado de Chiapas señala en su artículo 37 que se deberán poner a disposición del público de manera permanente, a través de portales o medios electrónicos las leyes, decretos y acuerdos que se publican en el Periódico Oficial.

Sin embargo, el artículo 12 del Reglamento de la misma Ley, únicamente obliga a la Secretaría de Gobierno a actualizar el documento en su versión digital la última quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

La Secretaría de Gobierno es la dependencia responsable de la difusión del Periódico.

Sin embargo, aunque en su portal afirma que la última actualización se realizó el 31 de marzo, los últimos decretos, reglamentos o acuerdos disponibles corresponden a la edición del 5 de febrero de 2014.

Pero además, la versión en internet no incluye un índice que dé cuenta de todo lo que se publicó en la versión en papel.

La inaccesibilidad del Periódico no sólo evita que los ciudadanos puedan informarse sobre las decisiones de los Poderes Públicos estatales, sino que además les quita margen de tiempo en caso de que quisieran interponer un recurso jurídico contra alguna nueva disposición, dado que para algún acuerdo sólo disponen de 15 días hábiles, y para una ley 30 días hábiles.

Además, los edictos, que representan una vía para notificar a personas que no están localizables, no se hacen públicos a tiempo.

En ellos se ponen fechas, por ejemplo, para el remate de una casa.

Suscripción al periódico oficial del estado

Su impresión depende de la Dirección de Legalización y Publicaciones Oficiales que a su vez depende de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos  de la Secretaría General de Gobierno. La oficina se ubica en el Segundo Piso del Edificio Plaza en pleno centro de la capital del estado, en el edificio ubicado detrás de la Catedral de San Marcos.

diario oficial de chiapas suscripcionCualquiera podría ir y comprar un ejemplar, pero comprarlo por ejemplar es muy caro para un ciudadano de a pie. Algunos optan por suscribirse anualmente, sin embargo, de 800 pesos que costaba la suscripción en el 2013 pasó a costar 2 mil 423 pesos. Lo que se multiplicó en un 300 por cientos su precio. Lo que lo hace prácticamente inaccesible para los chiapanecos.

Con información de Edgar Hernández e Isaín Mandujano

COMENTARIOS

 

Tags: ,