La cisticercosis es una enfermedad parasitaria que afecta a los humanos y puede provocar la muerte. Según una investigación, se encontró el parasito en los municipios de Totolapa, Chanal, Chalchihuitán, Venustiano Carranza y Sitalá. Actualmente un estudiante chiapaneco de la UNAM desarrolla un proyecto para controlar esta enfermedad.

Según una investigación realizada del 2011 al 2013, mediante el programa de control estratégico de teniosis-cisticercosis, se encontró el parasito causante de estas enfermedades en los municipios de Totolapa, Chanal, Chalchihuitán, Venustiano Carranza y Sitalá. Siendo el problema más grave en estos dos últimos municipios, lugares que cuentan con las mayores prevalencias de enfermedad en cerdos y en humanos.

Para la detección se realizó el diagnóstico a través de ultrasonido por parte de médicos veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en las regiones Altos, Frailesca, Centro y Selva.

De esta manera, con el objetivo de erradicar la cisticercosis porcina y la teniosis en humanos, el médico veterinario  Eduardo del Valle Díaz trabaja en un proyecto sobre educación para la salud, dirigida a los habitantes de diversas comunidades de Chiapas, esto para que conozcan el ciclo del parásito, las medidas de control y prevención.

Del Valle Díaz, egresado de la UNACH y actual maestrante en Ciencias de la Producción y Salud Animal en la UNAM, menciona que estos proyectos se han llevado a cabo en Europa, Sudamérica y algunos estados de México con resultados satisfactorios.

En entrevista, mencionó que para ejecutar este proyecto hay que tomar la frecuencia de cisticercosis porcina (parámetro para determinar que existe la enfermedad) y después hacer la intervención educativa (platicas de prevención, control y saneamiento ambiental) durante 4 meses.

El siguiente paso es que seis meses después de la última intervención, se debe tomar nuevamente la prevalencia del parásito y comparar con la muestra inicial para ver el efecto que tiene un programa educativo en el control de la parasitosis.

“Debemos poner énfasis en el control de esta parasitosis ya que es una enfermedad desatendida y con miras a reemerger debido a los movimientos migratorios, ya que las personas de las comunidades están migrando a ciudades y pueden ser portadores del parasito, lo cual es peligroso ya que muchas de estas personas se dedican a la venta de alimentos”, aseguró.

¿Qué es la cisticercosis?

La cisticercosis es una enfermedad parasitaria causada por el parásito Taenia solium conocido como solitaria, afecta a humanos (teniosis) y cerdos (cisticercosis). Los cerdos se infectan por comer materia fecal de humanos portadores del parasito y desarrollan la enfermedad, cuando esta carne es consumida completan el ciclo del parasito.

Los humanos se infectan con neurocisticercosis (cisticercosis localizada en el sistema nervioso central) por malos hábitos de higiene, ya que al ir al baño y no lavarse las manos, tocan la región anal, que es por donde sale el parasito, y se contaminan con los huevecillos.

Del Valle Díaz dijo que los factores de riesgo para que se presente la enfermedad son: cerdos libres en las calles, mala o insuficiente red de drenaje, falta de agua potable, falta de servicios médicos de calidad y fecalismo a ras de suelo por las personas.

puerco

Cabe destacar que es una creencia popular que este padecimiento se presenta por comer carne de cerdo mal cocida. Lo que produce comer carne de cerdo mal cocida es la parasitosis intestinal por Taenia solium, convirtiéndose la persona parasitada en un riesgo potencial, ya que diariamente arroja en sus materias fecales 200 mil huevecillos que, de ser ingeridos por él mismo o por otra persona en alimentos contaminados, se van al cerebro y causan la neurocisticercosis.

 

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,