Hoy en día es una moda que los jóvenes hagan públicos sus actos suicidas a través de las redes sociales como Facebook; lo que quieren es salir del anonimato, dijo el Director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, Alejandro Águila Tejeda.

Al impartir la Conferencia Magistral “Abordaje Social en el Suicidio”, en el segundo día de actividades del Primer Congreso Nacional de Trabajo Social del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, Águila Tejeda mencionó que estas personas quieren decirle al mundo “que son alguien” y “que son importantes”, por lo que llamó a las familias a vigilar este tipo de conductas, bajo el entendido que el suicido es una muerte evitable.

Facebook suicido“El llamado es que si se sabe que alguien tiene este riesgo: uno, se le escuche; dos, no se juzgue; y tres, que se canalice a un especialista, pues requiere ayuda profesional”, dijo el especialista.

Además, destacó que se notan en los pacientes suicidas, rasgos como: poco proyecto de vida, depresión y no proyectos a futuro.

Águila Tejeda dijo que “el gen suicida no se hereda. Los más propensos a suicidarse son adultos viudos, solteros, divorciados. La mujer es más sensible, mas vinculada a los afectos y las emociones; el suicida no piensa en el suicidio, siente el suicidio, y la mujer al estar más relacionada y vinculada a los afectos, es más vulnerable”.

Por último, destacó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el suicido es la segunda causa de muerte de jóvenes de entre 15 a 24 años de edad, lo cual demuestra que es una problemática que se ha ido incrementando año con año.

Únicamente en este año en México según datos del INEGI se han registrado 5 mil 718 casos, mayormente en población juvenil.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,