Chiapas tiene los niveles económicos más alarmantes según el semáforo económico del Observatorio México ¿Cómo vamos?

Chiapas se encuentra dentro de los tres estados con el mayor indice de rezago en indicadores como crecimiento económico, generación de empleos, productividad y bienestar, reveló el Observatorio México ¿Cómo vamos?

Viridiana Ríos, directora general de dicha organización, explicó que las calificaciones de los indicadores se crearon a partir de considerar cuánto ha avanzado cada estado en las metas económicas como crecimiento económico y generación de empleo”.

3690392846_7c6e65e81b_oEl resultado de los indicadores ubicaron a nuestra entidad dentro de la zona de reprobados, esto por los bajos niveles reportados en esa materia.

En términos generales, Chiapas presentó una tendencia negativa en la generación de empleos, la capacidad para adquirir una canasta básica alimentaria con el ingreso laboral, bajos niveles de productividad y por tener una importante proporción de trabajadores en el sector informal.

Los resultado de Chiapas

Chiapas 42 de 100 puntos

  • Sólo 1 de cada 10 chiapanecos en edad de trabajar está empleado, y de ellos el 8 por ciento  está empleado por el estado.
  • Pasó de producir $341 por hora trabajada a sólo $285, una reducción de 16% en su productividad.
  • Aumentó el número de personas que no pueden comprar la canasta básica con su salario. Hoy 7 de cada 10 empleados viven en pobreza, la proporción más alta a nivel nacional.
  • Creció sólo 0.4% en el año, menos de una cuarta parte del nivel nacional de 1.8 por ciento.
  • Su IED con respecto al PIB es del 0.1%, la octava más baja del país.
  • Sus exportaciones como porcentaje de su PIB, sólo representan el 0.3% muy por debajo de la media nacional de 1.9%.
  • Redujo su número de autos robado de 41 a 36 (-12%), menos que las reducciones logradas en promedio a nivel nacional (-16%).

Actualizado: 29 de mayo de 2014

como vamos chiapas

México ¿Cómo vamos?

El Observatorio México ¿Cómo vamos? creó los semáforos estatales para dar seguimiento al crecimiento económico y la generación de empleos formales, esto mediante el seguimiento de 10 variables fundamentales.

Los 10 indicadores tomados en cuenta son: crecimiento económico, generación de empleo, productividad, bienestar, inversión extranjera directa, fomento a las exportaciones, estado de derecho, deuda pública, informalidad y diversidad laboral. Cada indicador fue construido en base a fuentes oficiales.

Las calificaciones de los indicadores se crearon a partir de considerar cuánto ha avanzado cada estado en esas metas y en los indicadores que se deben mejorar para cumplirlas.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,