Luego de retener a presuntos taladores ilegales de árboles y de destruir sus hogares, los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona tomaron la decisión de expulsarlos de la comunidad junto con sus familias.

Las ocho personas retenidas por la presunta tala ilegal de árboles en la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de las Casas, fueron entregadas este lunes a la Policía Estatal Preventiva y trasladadas a Tuxtla Gutiérrez para que rindan su declaración ante el Ministerio Público.

El día de ayer domingo, habitantes de ese poblado localizado a sobre la carretera Panamericana y a 12 kilómetros de la cabecera municipal de San Cristóbal, retuvieron a un grupo de supuestos tala montes y le prendieron fuego a más de una decena de viviendas construidas de madera y lámina.

Foto: Manuel Martín López

Foto: Manuel Martín López

Los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, denunciaron que el grupo denominado “Los Camarones” se ha dedicado a saquear ilegalmente madera de pino, además de que son autores de otros delitos, como tráfico de personas, por lo tanto, decidieron hacer justicia por su propia mano.

“La tala de nuestros bosques lo realizan propios pobladores de nuestra comunidad que son convencidos, usados y protegidos por personas ajenas a nuestra comunidad así como por el propio gobierno estatal de Manuel Velasco Coello y del gobierno Federal de Enrique Peña Nieto”, mencionaron en un comunicado.

En respuesta, la tarde de ese mismo día, el grupo al que pertenecen los retenidos establecieron un bloqueo carretero a la altura de la citada comunidad, para pedir la intervención de las autoridades.

Además de la liberación de sus compañeros, exigían que no se les expulse de la comunidad. Así mismo, estuvieron cobrando la cantidad de 50 pesos por vehículo para permitirles el paso por esa carretera que comunica a San Cristóbal con Teopisca y Comitán.

Luego de la intervención de la delegada de gobierno, Ana Karina Ballinas, el bloqueo fue levantado hoy lunes al medio día con la intervención de la Policía Municipal y la Policía Estatal Preventiva, quienes además se llevaron a los presuntos delincuentes.

Cabe destacar que el comunicado difundido por los adherentes a la Sexta anunciaron que “la comunidad ha tomado la decisión de actuar contra los delincuentes que operan en Mitzitón. Serán sometidos a las sanciones que acordó nuestra asamblea que es que desde este momento pierden cualquier derecho agrario o comunitario por lo que deberán salir de inmediato de nuestra localidad”.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,