Palacios mira, escucha, lee a Chiapas. Lo desmenuza y lo pinta tal como lo ve y lo experimenta a fin de metamorfosearlo en un Chiapamundi.

Por REDACCION
Temas: Cultura en Chiapas

En Chiapamundi (Relatos desde el ombligo del mundo), Óscar Palacios recurrió al humor para plasmar los paisajes y el habla cotidiana de sus coterráneos

Para elaborar esta cartografía literaria recopiló tres de textos publicados individualmente: El ombligo del mundo, Me lo dijo gervasio y Diez crímenes por el mismo precio.

el-chiapamundi-200x301El primero transcurre en el imaginario poblado de Únicos, donde Masiosare y Secundino Nandalumí se disputan la presidencia y las prebendas que conlleva el poder. En el segundo, dibuja la figura de Gervasio Grajales, periodista crítico del sistema en su tiempo.

Mientras que, en el tercer relato, un detective chiapaneco se encargará de plantear un crimen, investigarlo y resolverlo en pocas cuartillas.

Los tres textos representan un territorio paradisíaco, aunque con claroscuros.

“Es una historia para reír, pero también para reflexionar sobre cómo son nuestros políticos, cómo son nuestros pueblos, y pienso que no sólo los de Chiapas, sino los de muchos puntos de la República y eso te sirve como una mirada de lo que somos como País”, detalló Palacios.

La obra, editada por La Otra, es la primera entrega de una trilogía.

El segundo volumen versará sobre la política. La trilogía cerrará con el tema de la familia.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,