Organizaciones sociales exigen la liberación del agente municipal de la rachería Huitepec los Alfores, quien fue detenido violentamente y con engaños, según los habitantes de ese lugar, esto de debe a que se han opuesto al cambio de uso de suelo.

Habitantes de la Ranchería Huitepec los Alcanfores del municipio de San Cristóbal de las Casas, dieron a conocer que la detención de José Facundo Gómez Vázquez, agente municipal de esa comunidad, se debe a que han impedido que el gobierno municipal cambie el uso de suelo de ese lugar para construir un fraccionamiento y para beneficio de una empresa refresquera.

El agente fue detenido junto con 18 personas más el pasado sábado 7 de junio, en donde además de la privarlos ilegalmente de la libertad, fueron golpeados y les robaron sus pertenencias.

Cabe destacar que actualmente solo Gómez Vázquez se encuentra en el CERESO de San Cristóbal, los demás ya fueron liberados.

SanCristobalAnte esta situación, la Asamblea Ciudadana del Pueblo de San Cristóbal de las Casas se pronunció en contra del presidente municipal Francisco Martínez Pedrero, ya que Gómez Vázquez es representante de una comunidad que, como muchas otras, ha sido engañada y burlada por un gobierno que solo divide a la población y genera conflictos sociales.

De esta manera, algunas de las acciones que implantará la sociedad civil organizada de San Cristóbal es reunirse el próximo jueves 12 del presente mes en el domicilio del ahora preso, “para lograr que los tres niveles de gobierno y, en particular, el gobierno municipal escuche y respete la voz del pueblo”.

“Saludamos, reconocemos y respaldamos la participación de los habitantes y representantes de la Ranchería Los Alcanfores quienes, durante varios años, han sabido defender su territorio y su forma de organización, así como la flora y la fauna de esa parte de la zona oriente de nuestra ciudad”, dio a conocer en un comunicado la Asamblea Ciudadana.

De igual manera, se tiene prevista la movilización de varias organizaciones, entre las que se encuentra “Luz y Fuerza del pueblo”, esto en diversos municipios de la entidad federativa.

Según la narración de los hechos, José Facundo Gómez Vázquez fue citado en el barrio de San Ramón a través de una llamada telefónica ya que le ofrecieron un trabajo.

Fue así como Gómez Vázquez acudió al lugar indicado en compañía de 3 conocidos, pero al arribar ya los esperaban varios sujetos quienes a golpes y con gas lacrimógeno sometieron a las 4 personas.

Detuvieron al agente y a los demás los dejaron en ese lugar. Esos acompañantes regresaron a la ranchería para informar a sus habitantes de los hechos ocurridos, fue ahí donde determinaron acudir un grupo de 30 personas a lugar donde mantenía retenido al agente para preguntar cuál era la situación.

Pero al llegar a las oficinas de la Subdirección de Servicios Periciales de los Altos de Chiapas, varios elementos policíacos estatales y municipales ya los esperaban, fue ahí donde se desata una detención masiva nuevamente con uso excesivo de la fuerza. Entre las 30 personas se encontraban una mujer embarazada y tres menores de edad.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,