"La sustitución de la red hidráulica y sanitaria retrasa cualquier obra, lo más fácil es echar pavimento sobre pavimento, como se hacía antes. Con las obras de relumbrón no hay retraso". - Alfredo Araujo, director de SMAPA.

Por REDACCION
Temas: Actualidad Chiapas Tuxtla Gutiérrez

La red hidrosanitaria en gran parte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez tiene una antigüedad de más de 50 años, cuando la vida útil es de 20 años, lo que ha detonado en una grave crisis con más de 120 focos rojos de drenaje.

Más del 60% de esa infraestructura ha rebasado su vida útil, “es tubería obsoleta y porosa que afecta el servicio”, dio a conocer Alfredo Araujo Esquinca, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).

10417118_876240139057282_379725451_a“Lo que nunca fue previsto por administraciones pasadas, llegamos a corregir sus errores y omisiones, en el pasado no existió planeación para desarrollar y dar mantenimiento a la infraestructura de la ciudad”, enfatizó.

De esta manera, en las obras viales que ejecutan los tres órdenes de gobierno, SMAPA se ha encargado de verificar que las tuberías y válvulas cuenten con las nuevas especificaciones para garantizar que esos tramos tendrán una durabilidad de al menos 30 años.

Por otra parte, Alfredo Araujo indicó que uno de los problemas en esas obras es que el proceso constructivo provoca fugas en líneas de conducción, produciendo desabasto de agua en varias colonias.

Sobre la problemática en el Boulevard Ángel Albino Corzo entre la 13 y 16 oriente, Alfredo Araujo informó que “fue una situación imprevista que no corresponde al SMAPA, en el tramo pasa un ducto de fibra óptica de Telmex, lo que complica el proceso y obligó a que la obra estuviera detenida dos meses, la primer regla fue adecuar el proyecto para respetar la fibra óptica”.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,