Nuevamente los fuertes vientos a causa de un torbellino causan pánico y destrozos en la ciudad de San Cristóbal; ciudadanos dicen que se llaman "culebras" y hay que asustarlas con el ruido de los machetes.

Por segunda ocasión en lo que va del mes, se presentó un torbellino en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, lo que tuvo como resultado varios daños materiales pero no hubo heridos ni fallecidos.

Protección Civil del Estado dio a conocer que los fuertes vientos registrados a las dos de la tarde, afectaron el techo de 24 viviendas, 4 locales en el mercado José Castillo Tielmans y hubo seis árboles caídos.

Algunos investigadores le llaman a ese fenómeno “culebras de viento” y se debe al choque de aire frio con aire caliente, precisó la dependencia estatal.

Cabe destacar que el torbellino que se registró el pasado domingo 15 de junio tuvo una duración de un par de minutos, mientras que el de ayer tardó más de 15. Ambos se registraron casi a la misma hora.

El Gobierno del Estado entregó láminas a la población que resultó afectada.

Tornado Sancris

Foto: Paco Muñoz

Algunas personas de San Cristóbal de las Casas también compartieron en Facebook que esos vientos se llaman “culebras” y recordaron qué es lo que hacían cuando se presentaban:

“Normalmente esas culebras se enredaban en los árboles, cuando era pequeño también se sacaba el machete pues los señores de antes lo tenían como algo común”.

“Lo que recuerdo cuando era niño, salían las abuelas y bisabuelas con un machete y ceniza y tiraban machetazos al cielo para matar la culebra, muchos dirán que estábamos locos, pero gracias a esas locuras éramos felices”.

Video grabado por un ciudadano:

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,