José Narro Robles, rector de la UNAM, es uno de los tres funcionarios que perciben un sueldo superior al del Presidente de México

Por REDACCION
Temas: Actualidad

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, es uno de los tres rectores de universidades públicas del país que reciben un salario mayor al del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia, Narro Robles percibe un sueldo neto mensual mayor al de Peña Nieto, quien recibe 142 mil 117.76 pesos por su cargo.

Mientras que los rectores del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Isidro Roberto Cruz Medina, y José Eduardo Hernández Nava de la Universidad de Colima también obtienen un sueldo superior al del Mandatario mexicano.

El 24 de agosto de 2009, por iniciativa del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, una reforma al Artículo 127 de la Constitución Política estipuló que ningún servidor público podría ganar más que el titular del Poder Ejecutivo. La disposición incluye a instituciones y organismos autónomos, rubro dentro del cual entrarían las universidades públicas.

1054887El Rector del Itson, Cruz Medina, es quien más gana entre sus pares, con un sueldo neto de 166 mil 265.7 pesos mensuales. Por monto recibido, le sigue Narro Robles, el rector de la principal universidad pública del país, quien al mes percibe un sueldo neto de 156 mil 463 pesos.

El otro rector con un sueldo mayor al de Peña Nieto es el de la Universidad de Colima, que al mes se embolsa 145 mil 596.3 pesos como salario neto. La cifra podría ser mayor, pues los datos disponibles corresponden a 2013.

Además, hay otros 14 empleados de la UNAM con cargos superiores que reciben, cada mes, 152 mil 234 pesos netos como salario.

En cuanto a las universidades estatales, además de los rectores de Itson y la Universidad de Colima, hay al menos otros ocho más que tienen sueldos superiores a los 100 mil pesos, de acuerdo con la información disponible.

En contraste, el rector con el sueldo neto mensual más bajo es el de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls, quien gana 41 mil 596.3 pesos mensuales por desempeñar su cargo.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,