Libro editado por la UNACH en el cual a través de sus 86 páginas se hace referencia sobre la medicina tradicional ch'ol de Salto de Agua. Investigan sobre las plantas para uso medicinal de la región.

Por REDACCION
Temas: Actualidad

El libro “Plantas Medicinales, Salto de Agua, Chiapas, México”  se presentó en las instalaciones de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), en la cabecera municipal de Salto de Agua.

Esta presentación estuvo a cargo de las autoras del libro: Mtra. María Cristina García Angel, Ing. Sandra Trinidad Atondo Cordova y la Ing. Paola Ubiergo Corvalan, que pertenecen al Grupo Colegiado de investigación “Desarrollo Territorial y Soberanía Alimentaria” del Centro Maya de Estudios Agropecuarios.

Los docentes revelaron las propiedades que se le atribuyen a plantas como el amaranto, artemisa, barbasco, caña agria, ceiba, muérdago, guarumbo, malva, madre selva, sauce y chaya, entre otras.

A través de las 86 páginas del libro editado por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) se puede conocer cómo la planta denominada artemisa debe usarse completamente deshidratada, para ser utilizada en el tratamiento o limpieza del intestino delgado, mientras que el barbasco tiene aplicaciones relacionadas con padecimientos reumáticos.

De acuerdo con los médicos tradicionales, los lectores también encontrarán información de cómo las hojas, tallo y raíz de la caña agria, se les atribuyen propiedades curativas en padecimientos relacionados con las vías urinarias, tos e infecciones bucales.

PlantasMedicinasTras resaltar el apoyo y conocimiento de la agrupación de médicos tradicionales “Tiemelonla Tsijibu Bij”, la docentes unachense, María Cristina García Ángel, dijo que la publicación es un tributo a los conocimientos transmitidos de generación en generación y a la riqueza biológica que esto encierra.

Esta publicación es una contribución a la reserva bibliográfica de la UNACH, específicamente para el Centro Maya, siendo parte de las primeras publicaciones que se generan en este centro de estudios.

Destacar también que este libro se encuentra dentro de las pocas referencias sobre medicina tradicional Ch’ol y hasta donde se ha buscado, es la primera aportación de esta temática en Salto de Agua, Chiapas.

Se espera que esta publicación genere impacto en la sociedad y en las comunidades de Salto de Agua, pues rescata los conocimientos tradicionales que se están perdiendo, además  de que ofrece sistematización al esfuerzo que el grupo de médicos realiza para el área de la salud en la región.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,