Este modelo sustentable permitirá tener gas en las casas sin necesidad de depender de otra clase de energías.

Por REDACCION
Temas: Medio Ambiente Noticias de Chiapas

Hiram Rumbia Cruz, ingeniero especialista en sustentabilidad y Premio Chiapas en Ciencia, comentó que el sistema de biodigestores permite el uso de los excrementos para la producción de energía.

Durante su ponencia presentada en el Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles “Siglo XXI”, dijo que en estos contenedores se produce gas que puede ser usado dentro de los hogares como una fuente de energía alternativa.

“Se deposita el material orgánico a fermentar (tales como excrementos de animales y humanos, desechos vegetales, excepto cítricos) en determinada dilución de agua para que a través de la fermentación anaeróbica se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio”, explicó el investigador.

biodigestoresSeñaló que hasta el momento él es el único chiapaneco que tiene patentado un diseño de biodigestor a nivel nacional.

Por su parte, Efraín Bustamante Mendoza, presidente del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles “Siglo XXI”, calificó de importante esta patente para el desarrollo tecnológico.

“Es elemental la práctica profesional, siendo la sustentabilidad un rubro en el que se buscan partícipes”, señaló.

Asimismo, dio a conocer que se plantea un proyecto integral de vivienda ecológica sustentable, por lo que efectuarán actividades acerca del tema.

Vía. Laura Embriz

COMENTARIOS

 

Tags: , ,