Los representantes de los gobiernos estatales, entre ellos, los de Chiapas, se reunieron en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Por REDACCION
Temas: Noticias de Chiapas

Un proyecto de actividades que pueden realizarse en cada estado del país, entre ellos, Chiapas, y el logotipo para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fueron presentados en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

La secretaria técnica del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Patricia Galeana, y los representantes de los gobiernos de los estados del país se reunieron en dicha sede, para delinear las acciones que se llevarán a cabo con miras a dicha celebración.

Durante esta primera reunión, Galeana recordó que la creación del Comité tiene como objetivo establecer en forma coordinada los homenajes, eventos y celebraciones conmemorativos por los 100 años de la Carta Magna, que se cumplirán el 5 de febrero de 2017.

Bajo esa línea, se dio a conocer el portal de Internet, espacio que tiene como propósito ofrecer más de 200 documentos de la historia constitucional de México, su texto vigente y las actividades que se llevarán a cabo en el marco de los festejos, informó en un comunicado el INEHRM.

La secretaria técnica del Comité detalló que representantes de los gobiernos de Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, participaron en el encuentro.

Los delegados de Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas también asistieron a esta reunión.

constitucion-politica-de-mexicoEntre las propuestas generadas durante la reunión destaca la actualización de la obra de 32 volúmenes “Historia de las Instituciones Jurídicas”, editada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Senado de la República.

También, desarrollar las obras que comprendan la participación de cada estado en el Congreso Constituyente, teniendo como referencia la obra “Guanajuato en el Congreso Constituyente”, de Diego Arenas Guzmán.

Así como elaborar la Colección de Constituciones locales emitidas por los estados con base en la Constitución de 1917 y suscribir convenios con el INEHRM y cada una de las entidades federativas para realizar coediciones.

La próxima reunión del Comité se realizará en la segunda quincena de enero de 2015; de igual forma, las sesiones de trabajo con todas las representaciones se llevarán a cabo cada seis meses en 2015 y cada tres en el 2016.

Por: Daniel Aguilar

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,