La creación del observatorio turístico busca tener mediante 30 decisiones claves, poner al turismo en crecimiento. De los seis millones de visitantes que ingresan a Chiapas, un 80 por ciento es nacional y solo el 20 es internacional

Por REDACCION
Temas: Turismo en Chiapas

El presidente de la Federación Turística de Chiapas, Mauricio Penagos Malda, anunció la creación de un observatorio turístico para tener un diagnóstico sobre la movilidad de visitantes a nivel estatal, regional y nacional.

Ello, dijo, con la finalidad de establecer estrategias integrales de promoción para vender al estado a nivel internacional y lograr mayor afluencia e ingresos.

“Se trata de establecer un plan emergente a corto plazo, mediante 30 decisiones claves que se tienen que tomar para poner al turismo en el crecimiento, de los seis millones de visitantes, un 80 por ciento es nacional y solo el 20 es internacional”, abundó.

Necesitamos mayor afluencia de visitantes extranjeros, que gasten más, pues ahora su gasto promedio es de 50 dólares al día, para lo cual requerimos de generar nuevos productos turísticos que debe ser impulsados por el Consejo de Promoción Turística, que implemente acciones a largo plazo, no mediáticas, consideró.

739La ocupación hotelera ahora en el estado es de 60 por ciento, de 18 mil habitaciones, seis por ciento más de lo estimado, ya que comienza una ligera recuperación tras el colapso causado el año pasado por el movimiento magisterial, anotó.

Penagos Malda reportó que por vía aérea hay un aumento de nueve por ciento y de siete por ciento por tierra en relación con el año pasado, y “esperamos que el aeropuerto de Palenque venga a fortalecer las rutas turísticas”.

Asimismo, manifestó su confianza en que aumente la ocupación hotelera a partir del lunes siguiente cuando comienza en periodo vacacional al 15 de agosto, y añadió que el reto es generar mayor competitividad a nivel nacional e internacional.

Admitió que la capital es una ciudad de paso, no hay pernocta del turismo y es preocupante, lo deseable sería que pernoctara al menos tres días, el desafío es generar mayor infraestructura turística que verdaderamente sea un atractivo, planteó.

Agregó que la entidad requiere más recursos para promoción e infraestructura turística que permita crear corredores y rutas limpias, seguras, de fácil acceso y con estándares de clase mundial.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,