Por REDACCION
Temas: Actualidad Chiapas

Con fecha 24 de julio del presente salió publicada una carta dirigida a usted en el medio electrónico Chiapas paralelo, en la que la agrupación que represento, La Puerta Abierta, expresa de manera respetuosa su inconformidad por el trato que se recibe por parte de funcionarios del Coneculta-Chiapas; el día 28 de julio fue publicada una respuesta por parte de esa institución, en la que el maestro Oscar Palacios expresa la opinión que la dependencia tiene de nuestro proyecto y de nuestras personas. La respuesta del maestro Palacios es un ejemplo de vulgaridad, prepotencia, amenaza, intimidación, soberbia y exclusión. Él es un funcionario de su Gobierno, ¿le parece que así se debe dar respuesta a una petición ciudadana?

Reproduzco tal cual lo que este funcionario dice, para hacer los comentarios pertinentes:

1. Creo que es el justo tiempo para poner los puntos sobre las íes en torno al dramón que están codirigiendo doña Maru, Gohé y Zárate llamado el Festín—que no Festol, de la Puerta Abierta. Y digo festín, porque eso ha sido: una fiesta de un grupúsculo con el recurso público.

2. El grupo con-fines, sí, pero de lucro.

Me parece que una de las intenciones del gobierno que usted preside es fomentar el respeto entre los ciudadanos; nosotros en ningún momento hemos faltado al respeto a las instituciones ni a sus funcionarios. ¿Por qué el maestro Palacios, en su carácter de funcionario, insulta a particulares? ¿Está de acuerdo el Lic. Cal Y Mayor con este trato? Estamos seguros que usted, señor Gobernador, no lo estará.

3. ¿Independientes? ¿De qué, de quién?

El maestro debería saber que uno de los ejes de desarrollo cultural impulsa a las comunidades del sector para que alcancen su autonomía; independencia no significa no recibir o no concursar por los recursos económicos que el estado destina para el desarrollo social. Es muy grave que el maestro Palacios no sepa ni siquiera eso y esté en el lugar que está.

4. Van los datos duros: Sólo en el año de la administración actual de Coneculta recibieron: $266,266.66 (Homenaje a Belisario Domínguez)

Efectivamente, para la celebración del centenario del doctor Belisario Domínguez, el Estado, a través del Coneculta, convocó a agrupaciones locales a presentar propuestas para hacer una obra de teatro con temática que difundiera la vida y obra del prócer, el recurso con el que contaba el Coneculta fue asignado a tres proyectos, a tres agrupaciones teatrales distintas. La condición fue que la cantidad por asignar dependía del número de grupos que hicieran una propuesta; nosotros lo hicimos igual que los otros dos grupos que fueron apoyados. A cada grupo le asignaron $266,266.66, menos lo impuestos (IVA, ISR, IETU), por la escritura del texto, dirección, gestión de la producción, producción, diseño de escenografía, vestuario, atrezzo e iluminación, pago de actores, hospedaje, alimentación, traslados, realización y operación del montaje, ya que se dieron funciones en Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal, sin apoyo de logística por parte del Coneculta. Fue en esta administración, nada más que quien estaba a cargo de la dirección del Coneculta no era ni el Lic. Cal Y Mayor ni estaba el maestro Palacios, sino el Lic. Mario Uvence y el maestro Roberto Ramos, dos personas que conocen muy bien de administración de recursos y de proyectos culturales.

5. $348,000.00 para el festival de teatro 2013.

Fuimos apoyados el año pasado por $348,000.00 (menos impuestos) para realizar el Festival en el que vinieron grupos de teatro de México y el extranjero (en nuestra página está el informe pormenorizado de todo ello y también obra en poder del Coneculta-Chiapas); a inicios del año 2013 hicimos una solicitud para ser apoyados en la realización del IV FESTOL, que se realizó del 19 al 24 de agosto de ese año; la propuesta que los funcionarios del Consejo nos hicieron en ese momento (los anteriores, no éstos)fue realizar el festival juntos: el Consejo daría el recurso y nosotros, La Puerta Abierta, lo administraríamos. La condición fue que se ocuparan los espacios escénicos del Coneculta y que no se cobrara al público asistente; el propósito, rico en posibilidades, era que juntos, sociedad civil y gobierno, trabajáramos de la mano por la cultura local.

El licenciado Mario Uvence y sus colaboradores permitieron que más gente pudiera disfrutar de un festival gratuito y con grupos de gran calidad de México y otras partes del mundo. Para nosotros, la visión del licenciado Mario Uvence posibilitaba un desarrollo sostenido para la cultura, después de años de oscurantismo; desafortunadamente para el gremio y seguramente por su experiencia usted prefirió capitalizar su talento en la Secretaría de Turismo.

6. Para el festival 2013, se les había autorizado un apoyo de $80,000.00. Sin embargo, circunstancialmente, por la llegada tardía de los recursos y para no devolver los mismos, por esta única ocasión se les dio la cifra citada.

Lo que expresa aquí el maestro es mentira, puesto que para desgracia nuestra la administración actual llegó al Coneculta en julio del 2013 y nuestro festival se realiza en agosto; ellos ni enterados estaban de nada y tal parece que siguen sin enterarse. Lo que dice es, como puede verse, un insulto a sus antecesores: nos dieron más dinero porque no sabían qué hacer con él.

7. Inflados por esa circunstancia, presentaron un proyecto para 2014 por $600,000.00. Nadita.

Efectivamente, señor Gobernador, presentamos para este ejercicio y a tiempo un proyecto por $600,000.00. Lo que no dice el señor Palacios es que este proponía la realización del FESTOL en dos sedes, es decir, con el capital que aportaría el Coneculta se haría el festival en Tuxtla Gutiérrez y en la ciudad de Villaflores; el documento entregado lleva las firmas de miembros de La Rial Academia de la Lengua Frailescana; pensábamos que con este dinero podríamos pagar a las agrupaciones. Nosotros ejercemos el derecho de petición. Pedimos. Pudieron habernos contestado que sí o que no o que reducirían el apoyo, pudieron hablar decentemente con nosotros. No lo hicieron. Nos maltrataron en forma privada y ahora lo hace el maestro Palacios públicamente. Hasta el momento esa es la única respuesta formal que tenemos.

8. Como lo autorizado por CONACULTA – por una cantidad menor-es para un festival de teatro, simplemente, y no para el presunto “internacional” “independiente” de la otra latitud, se decidió ampliar el abanico de participantes e invitar a todos los grupos locales, regionales y si alcanza, internacionales.

En este renglón el maestro Oscar descalifica el trabajo que durante años hemos realizado en Chiapas. La agrupación Confines Teatro tiene 14 años de actividades y la Puerta Abierta cumple 6 años en agosto; nosotros pagamos la renta y hacemos nuestras propias producciones con el dinero que el público paga de entradas y sí, desde que decimos internacional, el Festival cuenta con agrupaciones de otros países. Si el funcionario quisiera enterarse podría ver nuestra página, nuestros informes, lo que han documentado los medios de comunicación. Pero es más fácil para él la descalificación, el insulto.

9. Sin embargo, se les informó a los de la puerta abierta que tendrían el apoyo para su festival “independiente” en boletos de avión, hospedaje y lo que fuera menester, dentro de los límites del apoyo otorgado antes de la excepción del 2013, pero no accedieron. Querían dinero contante y sonante.

En ningún momento se entregó una respuesta por escrito a ninguna de nuestras peticiones; invito al Maestro Oscar que exhiba el documento que avala su dicho; verbalmente nos dijeron que sí habría un apoyo (luego que no, luego que sí, luego que no) pero las palabras se las llevó el viento.

10. ¿Por qué? Porque ahí está el negocio. Hasta este momento sólo han entregado dos facturas del festival anterior por la totalidad y se han negado a respetar la norma y entregar facturas de hotel, transportes etc.

Se hizo un convenio sobre la otorgación del recurso, que supongo no han leído. Está en poder del Coneculta. Respetamos lo que acordamos, no lo que se le pueda ocurrir a este funcionario cuya actitud, como puede verse, es nomás agredir, como si lo hubiéramos insultado con nuestra petición.

11. Cae el telón de esta comedia de enredos, que quieren hacerlo pasar por melodrama.

Ahora comienzan los ensayos de los grupos chiapanecos, todos, que participarán en el Festival de teatro 2014, organizado por Coneculta y cuya fecha se los daremos a conocer oportunamente. La Puerta Abierta, como la negra, sale sobrando.

26 de julio de 2014

Así termina su escrito el maestro Oscar Palacios. Señor gobernador, como puede verse, el funcionario de su administración nos hace saber de su desprecio, nos excluye; para él “salimos sobrando”. Nos preocupa este alarde de prepotencia de uno de sus funcionarios. Ya nos borró del mapa cultural, ya no existiremos para él. ¿Ante quién podríamos quejarnos de este insulto vulgar, de esta burla, de esta amenaza?

Él no es un particular y lo que dice lo dice en nombre de Coneculta-Chiapas y salvo que el titular hiciera un deslinde, lo hace con la anuencia y aprobación de su director general el licenciado Juan Carlos Cal y Mayor, quien lo representa a usted, señor Gobernador, en materia de cultura. Si así nos maltrata públicamente, imagínese usted cómo es tratado en el Coneculta un joven que intenta dar sus primeros pasos en el arte, que intenta difundir la cultura.

Sé que usted no nos conoce, pero nuestra agrupación ha estado en diferentes festivales representando a nuestro país (Chile, Colombia, Argentina, Ecuador) y varios estados de nuestro país. Aquí en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez tenemos una casa rentada donde cada fin de semana, viernes y sábado, damos funciones de teatro para la gente común; a la fecha y desde el 2009 hemos dado más de 500 funciones y muchos talleres para formación escénica.

Reitero, señor Gobernador: sí necesitamos recursos para hacer nuestro trabajo, pero no estamos dispuestos a renunciar a nuestro derecho de ejercer la libertad de expresarnos; como usted, estamos realizando nuestra labor para que nuestra patria sea más justa, igualitaria e incluyente. No sabe qué gusto nos daría que un día cualquiera fuera a visitarnos, así, de sorpresa, para poder hablar con el hombre que sueña con un Chiapas grande.

En nuestra carta anterior nos asombrábamos de que un funcionario menor pudiera decir que no a lo que el titular decía que sí, ahora nos sorprende mandarle una carta a usted y que nos responda el maestro Oscar Palacios. Parece que el maestro Palacios quiere actuar como Gobernador del Estado. Creo que a cualquier chiapaneco le preocuparía que tal prepotencia, vulgaridad y exclusión quedara impune. Si así actúa públicamente, insistimos, imagínese cómo lo hace en privado.

Hasta el momento sólo los insultos del maestro Palacios han sido nuestra única respuesta. Esperamos que no sea así.

Lo esperamos en el V Festival Internacional de Teatro Independiente Otra Latitud del 18 al 23 de agosto próximo.

Atentamente

Jorge A. Zárate

COMENTARIOS

 

Tags: , ,