Una democracia sin mujeres no es democracia dijo el Grupo Amplio de Mujeres y mencionó que se mantiene en la lucha por un sistema electoral donde la paridad sea garantía de que las chiapanecas estaránen posición de igualdad en los Ayuntamientos y el Congreso Local.

Luego de que la propuesta de la diputada Alejandra Soriano Ruiz del PRD, sobre las  adecuaciones en torno a la equidad de género  en la homologacion de la ley local con la federal en materia electoral, fuera desechada por el pleno de la LXV Legislatura, el Grupo Amplio de Mujeres (GAM) se pronuncio a favor de garantizar la participación política de las mujeres en Chiapas.

Existen en cada partido político, cuadros valiosos de mujeres impulsando la plataforma electoral común de paridad política. En nuestro Estado, al igual que Tabasco y Yucatán, esta lucha femenina comienza en el año de 1916, donde se reconoce la igualdad jurídica en ambos géneros y este proceso aún no concluye, faltan muchos caminos por explorar y conquistar, , dijo el GAM en un comunicado.

Foto: Diputada Alejandra Soriano

Foto: Diputada Alejandra Soriano

“A 60 años del aniversario del sufragio femenino en México, el Congreso de la Unión aprueba incluir en el artículo 41 constitucional, la obligación de los partidos políticos de garantizar la paridad de género en el Poder Legislativo federal y local. Hoy las chiapanecas, independientemente de nuestra profesión o posición política, debemos asumir el compromiso de continuar esta lucha por la paridad”, mencionaron.

La reforma federal contempla que los partidos deben de respetar la igualdad de género en sus candidaturas para las diputaciones, pero en Chiapas quedó establecida una excepción: “se exceptúan de lo anterior las candidaturas que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido”.

Participando en el tema, la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alma Rosa Simán Estefan abordó tribuna el día lunes 30 de junio ydijo que en nuestro estado las mujeres no quieren participar en política, por lo tanto no se puede dar la paridad de género en las candidaturas.

El GAM recordó que en el ámbito federal las legisladoras hicieron un frente común para obligar a que el 50 por ciento de las candidaturas al Poder Legislativo sean para mujeres. Al quedar esta garantía plasmada en la Constitución, las legislaciones locales tendrán que adaptarse al nuevo criterio normativo.

Cabe destacar que en Chiapas, el padrón electoral lo conforma el 52% de mujeres, sin embargo, a pesar de los avances estamos sub-representadas, dijo esa asosiación.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,