La venta fue de medio millón de quintales para garantizar el precio justo y evitar pérdidas ante una eventual caída en mercados internacionales.

Por REDACCION
Temas: Chiapas

Instituciones agropecuarias y productores de café en Chiapas acordaron hoy la venta anticipada de medio millón de quintales para garantizar el precio justo y evitar pérdidas ante una eventual caída en mercados internacionales.

El director del Instituto del Café de Chiapas (Incafech), Jorge Baldemar Utrilla Robles, precisó que ese medio millón de quintales es de una producción global de 1.5 millones del grano en la entidad.

Refirió que el convenio fue firmado por la residente de Financiera Nacional de Desarrollo Forestal, Agropecuario y Pesquero, Roxana Alicia Grajales Constantino, y el director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Juan Óscar Cepeda Gutiérrez.

“Se trata de dar cumplimiento a la política nacional cafetalera, con la finalidad de reimpulsar el desarrollo de la actividad”, comentó.

Foto: ABC News Radio

Foto: ABC News Radio

Mencionó que el convenio de concertación es ofrecer un precio piso de 190 dólares por quintal de 100 libras, 20 dólares de “colchón”, en beneficio de los productores.

Resaltó que la prioridad es atender al sector social, debido a que el 85 por ciento de la superficie total de 250 mil hectáreas corresponde a este segmento, por ello, lo urgente es asegurar un precio justo en favor de los productores del aromático.

Por su parte, Cepeda Gutiérrez abundó que se dará seguimiento a los trabajos encaminados hacia el desarrollo del café, con la finalidad de superar el impacto causado por la presencia de la roya, que “afortunadamente está en etapa de control”.

Fuente: Notimex

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,