¡Viva el Mequé! Zoques de Tuxtla, Música y Celebraciones se presentará con música en vivo el 2 de agosto a las 13:00 horas en la Fonoteca Nacional. Entrada libre.

Por REDACCION
Temas: Cultura en Chiapas

La música de flauta, tambor, jarana y guitarra, así como los paisajes sonoros y los testimonios de danzantes y mayordomos que mantienen viva a la cultura zoque en Tuxtla, Chiapas, se reúnen en el disco ¡Viva el Mequé! Zoques de Tuxtla, Música y Celebraciones, que será presentado este sábado en la Fonoteca Nacional.

cultura_1_redimensionarFernando Híjar, productor de la disquera Puertarbor, detalló que el álbum cuenta con tres discos y cuatro cuadernillos en los que se explican las 11 festividades que celebra dicha cultura durante todo un año y en las cuales, la música es imprescindible.

“En el primer y segundo disco está plasmada la música de todo el calendario festivo de los zoque de Tuxtla, son diferentes momentos y la música también varía, puede ser tanto de flauta de carrizo o pito y de tambores como de cuerdas como guitarra y jarana”, detalló el productor.

El material editado por Puertarbor, con el apoyo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, así como de la Universidad de Ciencias y Artes del mismo estado, será dado a conocer en una presentación-concierto, el próximo 2 de agosto, en la Fonoteca Nacional, ubicada en la zona de Coyoacán, en el sur de la capital mexicana.

Este material, destaca Híjar, rescata el entorno sonoro de las celebraciones, como son rezos, pláticas, risas, los sonidos que emergen de las procesiones y la de los danzantes o bailes, la explosión de los cuetes, los vivas que reafirman con orgullo la identidad zoque, es decir, los paisajes sonoros que nos dan otra percepción de lo que ocurre alrededor de dichos eventos.

“Al incluir estos aspectos buscamos recuperar y resaltar la importancia de otros sonidos que muchas veces pasan inadvertidos, ya que hemos perdido esa capacidad de escuchar las cosas sencillas”, afirmó.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,