El consenso general es que no es frente a la Facultad el mejor lugar para construir un estacionamiento para cubrir las necesidades de la zona. La Comisión de Docentes y Alumnos se encuentra a la espera de que se reconsidere el proyecto y tomen en cuenta sus propuestas.

La comunidad universitaria de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), manifestó su preocupación ante la probabilidad de que se comience con la construcción de un estacionamiento de dos niveles frente a esa escuela durante el periodo vacacional, esto sin el aval de los directivos, docentes, alumnos y administrativos.

La Comisión de Docentes y Alumnos dio a conocer que fueron citados el día 4 de julio por el Director General de Planeación (DGP), Juan Carlos Rodríguez Guillén, para apoyar en la elaboración del proyecto para estacionamiento, pero no fueron recibidos ya que se encontraba fuera de la ciudad.

SONY DSCDe la misma manera, tampoco estuvo presente el Secretario Técnico, Francisco Javier Toledo Chiñas, mientras que el único que estaba en las instalaciones de la DGP era Francisco Javier Orantes Trinidad, Director de infraestructura, pero por tener una reunión no atendió a la Comisión.

Es preciso señalar que la reunión de la DGP con la Comisión serviría para analizar las propuestas de espacios alternos para ejecutar la obra, ya que estos últimos argumentan que, el mejor lugar para construir un estacionamiento para cubrir las necesidades de la zona no es frente a Arquitectura.

“No solo se argumentó contra el derribo de arboles, sino que la imagen o paisaje de la Universidad y de la Facultad, en específico, sería seriamente dañada con una construcción de ese tipo, por el impacto no solo a la naturaleza, sino también al ambiente psicológico en el sitio y sus usuarios provocando por las características del edificio, su uso y cercanía con la Facultad, en contraposición con el sendero mejor cuidado que tiene el acceso a nuestro campus” señaló la Comisión.

En reuniones anteriores con personal de la DGP, se propuso que el mencionado proyecto se podría realizar en el espacio del estacionamiento anexo, donde se encuentra la sucursal del banco Santander, o bien, en la parte superior donde se ubica la cafetería de la Facultad de Ciencias Administrativas, también se hablo del espacio que ocupa el campo de futbol  de la facultad de ingeniería, que solo se usa ocho horas en promedio a la semana por la liga municipal de futbol.

Por último, la comunidad universitaria enfatizó que no está en desacuerdo con el estacionamiento, pero si con la ubicación que han dispuesto para su construcción, por lo tanto y tiene toda la disposición de colaborar en el postulación de un proyecto que resuelva la problemática a la par que contribuya a preservar y mejorar la imagen universitaria y el ambiente, en especial el natural, para brindar mejores condiciones a los universitarios.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,