CARTA ABIERTA AL PUEBLO Y AL GOBIERNO

DE SAN CRISTÓBAL, DE CHIAPAS Y DE MÉXICO

1.- SOMOS EL BARRIO ORIGINARIO CUXTITALI; SOMOS PARTE DE LA UNIDAD CIUDADANA POR LA NATURALEZA, LA VIDA Y LA PAZ (organización independiente de partidos políticos y de religiones).

+ Estamos agradecidos con todo el pueblo de San Cristóbal porque, gracias a su solidaridad (y gracias a la sensibilidad del Gobierno del Estado) logramos que una parte de nuestro territorio fuera decretado RESERVA ECOLÓGICA QUENVÓ-CUXTITALI para preservar la flora, la fauna y nuestro Sistema Independiente de Agua Chupactíc, creado desde 1972.

+ Estamos comprometidos a custodiar y administrar con eficiencia esta Reserva Ecológica para asegurar su cuidado, su preservación, su uso y su disfrute colectivo, para la recreación y el esparcimiento de todos los que habitamos en esta ciudad (y para nuestras futuras generaciones).

+ Estamos dispuestos a seguir procurando la amistad y la unidad con todos los sectores de la población sancristobalense y, de manera especial, con nuestros vecinos habitantes de los barrios, colonias y comunidades aledañas al Barrio Originario Cuxtitali.

+ Estamos decididos a defender con valor nuestro territorio y nuestros recursos naturales; no permitiremos que el Ayuntamiento nos despoje de la Reserva Quenvó-Cuxtitali (que es parte del territorio original de este barrio) ni permitiremos que el Ayuntamiento nos despoje de los manantiales (que son patrimonio de nuestro Sistema de Agua Chupactíc, A.C.).

2.- EN LEGÍTIMA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES:

+ DECLARAMOS POLÍTICOS NO GRATOS EN NUESTRO TERRITORIO al Presidente Municipal Francisco Martínez Pedrero, al Síndico Roberto Morales Ortega y al Regidor Marco A. Santiago. Por pretender despojarnos la custodia de la Reserva Quenvó-Cuxtitali. Por fomentar la división, la confrontación y la violencia en nuestra ciudad. Por promover la invasión de reservas ecológicas y espacios públicos. Por agravar los problemas colectivos en lugar de solucionarlos. Por incumplir su palabra y las leyes federales, estatales y municipales. Por no realizar las sesiones de cabildo para escuchar, responder y obedecer al pueblo. Por no trabajar en beneficio de los barrios y colonias de San Cristóbal.

+ DECLARAMOS que estos POLÍTICOS NO GRATOS no serán bien recibidos en nuestro barrio y, en caso de ser necesario, para impedir su presencia en nuestro territorio, utilizaremos nuestro Sistema de Autoprotección Vecinal que ha demostrado su eficacia en contra de los delincuentes que, abusando de la nobleza de la gente de nuestro barrio, nos quitaban la tranquilidad y la paz.

+ PEDIMOS que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Estado de Chiapas asuman su responsabilidad de defender nuestros derechos humanos y ciudadanos para hacer prevalecer los acuerdos, la justicia, la legalidad, la armonía y la paz en San Cristóbal de Las Casas.

+ PEDIMOS que el Juez Segundo de Distrito en Chiapas, en apego a la justicia y legalidad, ratifique su negativa a la suspensión del acto reclamado por los POLÍTICOS NO GRATOS que interpusieron una demanda de amparo infundada con la única intención de despojarnos de nuestro territorio y recursos naturales. También pedimos se nos notifique la demanda tomando en cuenta nuestra calidad de terceros perjudicados.

+ SOLICITAMOS la solidaridad de todo el pueblo de San Cristóbal en la digna lucha que daremos durante las siguientes semanas, hasta lograr que el Ayuntamiento cumpla su obligación constitucional de escuchar y respetar el derecho y la legítima voluntad de este Barrio Histórico Cuxtitali que sabrá corresponder cuando así lo requieran otros sectores de la población sancristobalense.

YA BASTA DE ABUSO y HUMILLACIÓN AL PUEBLO DE SAN CRISTÓBAL

En representación del Barrio Originario Cuxtitali

Representantes de Calles y Avenidas, Vecinos Amigos Unidos por la Seguridad y el Bienestar, Sistema de Autoprotección Vecinal, Consejos de Administración y de Vigilancia del Sistema de Agua Potable Chupactíc, Consejos de Participación y Colaboración Vecinal, Colectivo Vida y Corazón de Tierra Roja.

Responsable de la publicación: Juan Ruiz Nájera

COMENTARIOS

 

Tags: , ,