El mercurio es un metal pesado muy tóxico para los seres humanos, sus usos son regulados y controlados por razones de salud y seguridad.

Más de un centenar de recipientes que contenían mercurio —un metal líquido usado en actividades como la minería— fue decomisado en el ejido El Sabinalito, en el municipio de Frontera Comalapa.

La intercepción del material peligroso fue realizada por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) quienes aseguraron los recipientes que contenían unos 300 litros de este metal líquido, que equivalen a casi 4 mil 980 kilogramos.

MercuriookEn días pasados, una denuncia anónima ante la sede en Tapachula de la PGR, alertó de cinco personas del sexo masculino que transportaban en un vehículo marca Toyota, tipo pick-up, cinco recipientes en forma cilíndrica con capacidad de dos litros y medio cada uno de ellos, que eran llevados a la carretera Chamic en la línea fronteriza.

Fue en el crucero “El Jocote” kilómetro 252, carretera 190, México-Ciudad Cuauhtémoc, donde elementos de la PGR realizaron una revisión, asegurando los cinco recipientes de fierro, color blanco en forma cilíndrica.

Durante la revisión, las cinco personas del sexo masculino (cuatro de origen mexicano y uno más guatemalteco), manifestaron de manera voluntaria que los recipientes contenían mercurio sin contar con la papelería que amparara su transporte, posesión y almacenamiento; por lo que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Mediante una orden de cateo se ubicaron en el ejido El Sabinalito, Frontera Comalapa, Chiapas, otros cien recipientes más así como tres contenedores vacíos. Cabe señalar que el mercurio es un material peligroso, de manejo delicado y altamente contaminante. Se usa predominantemente en la minería, en América Latina se le usa para la minería artesanal de oro y el transporte de hidrocarburos.

Vía: Reporteros En Acción

COMENTARIOS

 

Tags: , ,