"El habla de un pueblo nos da, además de un índice de su forma actual de vida, una gráfica de estados de ánimo colectivos, de ambiciones, de recuerdos, de propósitos". Rosario Castellanos.

Presenta el honorable Ayuntamiento Constitucional de Comitán de Domínguez y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) la quinta reimpresión del libro “Arcaísmo, regionalismos y modismos de Comitán, Chiapas” de Oscar Bonifaz.

Esta obra que fue impresa por primera vez hace más de 20 años busca perpetuar parte de la identidad de los Comitecos, a través de un listado que recopila palabras de uso coloquial, arcaísmos, regionalismos y modismos.

La obra ha sido icono de cabecera para investigadores altamente reconocidos como el lingüista Carlos Lenkersdorf quien reconoce las aportaciones que suministra el libro en mención, en la elaboración del “Diccionario tojolabal-español” del investigador, trabajado en el área de las Margaritas – Comitán.

“Yo celebro que Comitán tenga un diccionario propio, reconozco la labor del autor de este libro, sin embargo lo que más festejo es su invitación a que un especialista o varios especialistas en la materia hagan un análisis detenido y digno de este fenómeno sociocultural que es el habla de Comitán”. Mtra. Angélica Altuzar Constantino

oscar-bonifazLa presentación se efectuó en la sala de Cabildo del Palacio Municipal en punto de las 19:00 horas del día 15 de agosto del año en curso, la mesa de presentadores fue presidida por el edil comiteco Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, el Arq. José Gustavo Trujillo Tovar, la Mtra. Angélica Altuzar Constantino y el autor, el Lic. Juan Carlos Gómez Aranda como moderador y como invitado especial la participación de Roberto Domínguez Castellanos, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

En ese sentido, el edil expresó el compromiso de fortalecer la cultura de Comitán por medio de éste tipo de eventos donde se permite el acercamiento a la lectura y el conocimiento de la identidad de los comitecos.

Esta edición cuenta con un tiraje de mil ejemplares, mismos que pueden ser adquiridos en librerías EDUCAL, Centro Cultural Rosario Castellanos o en las oficinas de la UNICACH.

 

 

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,