La Secretaría de Educación del Estado presentará por primera vez en Chiapas a Jis y Trino, con el espectáculo Jam de Moneros, improvisación de escritura, dibujo y música en vivo, donde los autores conviven e interactúan con su público, cara a cara, en el mismo momento en el que crean sus obras.

En el marco de la Tercera Feria Internacional del Libro Chiapas Centroamérica de la Universidad Autónoma de Chiapas (FILCH), Jis y Trino harán gala de su inigualable talento y su irreverente sentido del humor, para compartir con sus lectores la espontaneidad que caracteriza cada una de sus creaciones.

La cita es el próximo 4 de octubre a las 19:00 horas en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central de la Unach y la entrada es libre.

Jis y TrinoJosé Trinidad Camacho Orozco (Trino) nació en Guadalajara, Jalisco, el 20 de agosto de 1961. Su primer cartón publicado a nivel nacional apareció en el diario Unomásuno, pero se dio a conocer a través de La croqueta-humor perro, columna semanal de humor publicada en La Jornada junto a JIS y Falcón. Más tarde, en colaboración con JIS, inventó las tiras cómicas «El Santos contra la Tetona Mendoza» y «La chora interminable». Desde el 2002 sus tiras se publican en los diarios del grupo Reforma. Es ganador del Premio Nacional de Periodismo en cartón político (2000) y del Premio Pagés Llergo (2006).

José Ignacio Solórzano (Jis) nació en Guadalajara, Jalisco, en 1963. Al igual que Trino, su primera publicación apareció en el diario Unomásuno, pero comenzó a ser conocido gracias a la columna La croqueta-humor perro. Ha participado en las revistas Nexos, Siempre! y El Chamuco. Actualmente sus caricaturas aparecen en los periódicos del grupo Milenio.

Como parte de la participación de la Secretaría de Educación en la FILCH, también se contempla el Taller de literatura Las claves del libro infantil y juvenil; conferencia-taller de fomento lector para padres de familia, bibliotecarios y maestros, impartido por Luis Téllez-Tejeda Pávido Návido; la presentación del libro Isla de bobos de Ana García Bergua y la Conferencia La poesía pop en México, impartida por Julián Herbert, así como la presentación del poeta Armando Salgado

Además las presentaciones de los libros Golpe de Agua de José Amador Falconi Oliva; Morinia de Luis Téllez-Tejeda; Bruce Wayne y la Generación X de Luis Daniel Pulido Aguilar; Rojo semidesierto, del escritor Joel Flores; así como de la revista Educación preescolar que dirige la maestra Jordana Punk Amarantha; un Recital de literaturacontemporánea, entre los que destacan los escritores Balam Rodrigo,Berona Teomitzi, Claudia Morales Ramírez, Jorge Alberto Chaleco y la Conferencia Poética del ochenta del escritor Joel Flores, entre otros.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,