Oscar Sántiz- San Cristóbal de Las Casas.-En el marco del “Día internacional del turismo”, celebrado el pasado 27 de septiembre, Juan Celydonio Hernández Macal, Delegado Estatal de la Organización “Ciudadanos Emprendiendo” Asociación Civil, dijo que debe apoyarse esta actividad en los barrios de la periferia de esta ciudad, para mejorar la economía de esa población.

 “Tenemos que lograr el día de mañana reactivar a nuestros barrios que están en la periferia, que tengan vida, de encanto y de esa manera poder a traer el turismo, que no solamente este deambulando en el centro dela ciudad, que es hermoso y por supuesto, no dejar de atenderlo, pero siempre tener como prioridad el turismo”, mencionó.

 Durante la presentación del proyecto “Barrios con Encanto“aclaró que no se busca dejar en el abandono el centro de la ciudad, pero si dar prioridad a los barrios con el apoyo de empresarios, restauranteros, hoteleros, comerciantes formales, el magisterio aportado sus ideas, la barra de abogados, el colegio dearquitectos y de todas aquellas personas que estén preocupados por esta ciudad.

 Destacó que como ciudadanos tienen el objetivo de respaldar las acciones del gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello y del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, en este temaa favor de los habitantes de la periferia esta ciudad.

 “En San Cristóbal muchos de nuestros barrios y colonias están muy aisladas del centro, y nuestro eslogan -San Cristóbal de Las Casas, mas que el centro dela ciudad-, porque también tenemos comunidades, zonas conurbadas, que son los barrios y colonias que no tienen ninguna actividad económica realmente, es muy importante reactivarla de manera eficiente a través de este modelo de proyecto que traemos”, abundó.

 Durante el evento sin fines de lucro, detalló que el modelo “Barrios con Encanto”busca reactivar la economía local y generar talleres que crearán empleos, ya que aseguró “Juntos caminando, hacemos más”.

 Luego de aclarar que no podrán resolver todos los problemas de esta ciudadHernández Macalaclaró, pondrán junto con su equipo, “poner un granito de arena, procurando tener vidas sanas, a través de cursos-talleres que estamos otorgando de manera gratuita para sanación espiritual y superación humana”.

 Reveló que a la fecha llevan atendiendo cerca de 2 mil personas, a la que han incluido tareas de con el apoyo de jóvenes. “Hemos apoyado a comunidades con gestorías de talleres, cursos, para que la gente se vea beneficiada y tengan un oficio el día de mañana para poder continuar”.

 “El trabajo en sí es mantener el centro de la ciudad con un encanto natural que tiene, no dejar de atenderlo, pero ponerle mucho énfasis a la periferia, hay muchos barrios que tienen encanto natural, en cuanto infraestructura, tradición, costumbres, pero como no están en el centro, queremos dar esa vida, el día de mañana poder lograr una conexión entre ellos, entre los barrios de la periferia y fomentar las actividades turísticas”, reiteró.

 Por ultimo lamentó que por el abandono muchos barrios han perdido su historia y cultura, por lo que espera que con el apoyo de diversos sectores se logre reactivar, por lo que hizo una invitación en unirse a “Ciudadanos Emprendiendo”, sin importar si pertenecen a algún partido político.

SAM_1206 (1)

COMENTARIOS