La inauguración tendrá lugar este jueves 25 de septiembre al mediodía, y estará presidida por la periodista Cristina Pacheco, viuda del poeta; Jaime Valls, rector de la UNACH; José Carreño Carlón, director del Fondo, y como invitado de honor el gobernador del estado Manuel Velasco Coello.

El Fondo de Cultura Económica ha expandido su radio de acción al inaugurar librerías y re modelar las ya existentes en territorio nacional, y buscando abrir su décima filial en el extranjero, en Quito, en aras de un proyecto próximo: la circulación horizontal del libro latinoamericano.

En este contexto, abrirá el próximo jueves 25 de septiembre el Centro Cultural Balún Canán, que forma parte del campus de la Universidad Autónoma de Chiapas y la Librería José Emilio Pacheco, la número 26 del Fondo y la primera de esta casa editorial en el sureste mexicano, con una extensión de casi 800 metros cuadrados.

UNACH libreríaLa ceremonia estará presidida por la periodista Cristina Pacheco, viuda del poeta; Jaime Valls, rector de la UNACH; José Carreño Carlón, director del Fondo, y como invitado de honor el gobernador del estado Manuel Velasco Coello.

El Balún Canán, que adopta el título de la primera novela dela poeta chiapaneca Rosario Castellanos, fue construido gracias a la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado, la rectoría de la UACH, y el Fondo de Cultura Económica.

La librería ofrecerá al público más de 50 mil ejemplares de distintos sellos editoriales, además de los del Fondo y la propia Universidad.Contará también con una sala de lectura infantil, otra de usos múltiples, corredor cultural, cafetería y terraza.

Con una dimensión equivalente a la Librería del Fondo Octavio Paz,  este edificio constará dedos plantas que permitirán albergar alrededor de 100 mil ejemplares para su exhibición y venta en el espacio dedicado a la Librería José Emilio Pacheco.

Este Centro Cultural será también un homenaje cotidiano a dos grandes escritores: Rosario Castellanos, quien falleció trágicamente el 7 de agosto de 1974, hace cuarenta años; y José Emilio Pacheco —quien murió en enero de este año—, brillante polígrafo, poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista, tan querido por los jóvenes lectores de varias generaciones, a quienes acercó a la creación literaria y a la lectura.

La primera piedra de dicho recinto se colocó el lunes 27 de enero de 2014, y la firma del convenio de colaboración estuvo a cargo del director del Fondo, José Carreño Carlón y del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, en presencia del gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, quien firmó como testigo de honor.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,