Se realizará del 16 al 24 de enero, teniendo como ejes: identidad, sociedad y medio ambiente. Costa-Gavras y Jorge Fons serán los invitados especiales presentando una selección retrospectiva de su obra

Por REDACCION
Temas: San Cristóbal de las Casas

En el 12º Festival Internacional de Cine de Morelia, se presentó el 1er. Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en la terraza del Hotel Casa Grande de Morelia

El Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas, surge como una respuesta a la necesidad de vincular la sociedad pluricultural de Chiapas con el resto del mundo a través del cine, este Festival contribuye al posicionamiento nacional e internacional de la entidad como uno de los principales destinos turísticos de México, fortaleciendo la oferta de turismo cultural, propiciando una mayor derrama económica al estado.

En un entorno en donde la sociedad, la diversidad cultural, la identidad y el medio ambiente son temas transversales que atañen ya directamente a la creación artística, el FIC San Cristóbal busca exhibir materiales cinematográficos relevantes que abran las puertas al diálogo, el debate y la reflexión.

Asimismo, pretende involucrar de forma directa al público local a través de actividades formativas e interdisciplinarias, de tal manera que participen cineastas, artistas plásticos y visuales, escritores, músicos, la sociedad civil y organizaciones con una agenda que trata los temas de: sociedad, identidad, medio ambiente y cultura.

Andrea Stavenhagen, Miguel Camacho, Mario Uvence Rojas, Jean Christiphe Berjon.

Andrea Stavenhagen, Miguel Camacho, Mario Uvence Rojas y Jean-Christophe Berjon.

El Festival se llevará a cabo del 16 al 24 de enero de 2015 en dicha ciudad colonia, las sedes participantes serán: el Auditorio “Hermanos Domínguez”, el Teatro “Daniel Zebadúa”, el Teatro de las Bellas Artes, el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH y la Plaza Central de San Cristóbal de Las Casas, con extensiones en algunos municipios del estado.

Como parte del programa de actividades académicas se llevarán a cabo talleres de guión cinematográfico, realización y fotografía para jóvenes creadores, a cargo de expertos con una amplia trayectoria en cada tema.

El Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, estará dividido en tres ejes: Cine de Identidad, Cine de Sociedad y Cine Ambiental; y la programación, que se constituirá por más de 60 obras, estará formada en cuatro secciones: Selección Oficial, que incluirá trabajos documentales, de ficción y cortometrajes de películas recientes; Arqueologías, que tendrá películas con un panorama cercano a la región; El pulso del mundo, constituida por largometrajes internacionales contemporáneos; y Retrospectivas, que recopila material de directores con trayectoria.

Sobre esta última sección, cabe destacar la presencia de Costa-Gavras, la cual resulta trascendental en esta primera edición, pues el compromiso social, plasmado en toda su obra y la relevancia de las películas de este director francés de origen griego, van de la mano con los principios del FIC, ya que siendo el Presidente de la emblemática Cineteca Francesa, Costa-Gavras es un referente fundamental para el festival.

A su vez, el realizador mexicano Jorge Fons, cuenta con una relevante trayectoria en el cine nacional. Películas como Los Albañiles, Caridad, Rojo Amanecer, Así es Vietnam y El Callejón de los Milagros, han dejado profunda huella en la historia de nuestro cine y dan cuenta de un autor vinculado siempre a historias de contenido social, motivos por los que la programación de esta edición incluirá una retrospectiva de su trabajo.

Por otro lado, el Festival de Cine de Sarajevo será un invitado de honor con una selección de películas presentadas en sus últimas ediciones. Este festival surgió hace 20 años, en una ciudad emblemática en Europa del este, apostando por la promoción de la cultura como vehículo de entendimiento, de intercambio y de tolerancia. Hoy se erige como uno de los más importantes festivales de cine europeos, manteniendo un espíritu de diálogo y de vanguardia en sus propuestas de programación.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,