El IMCO sostuvo que salir de la opacidad es una condición indispensable para mejorar el manejo y la distribución del dinero público.

El instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que los cinco estados más opacos en materia presupuestaria son: Guanajuato, Michoacán, Baja California, Quintana Roo y Chiapas.

Estos estados se caracterizan por tener opacidad sobre información relacionada con servicios personales, situación de deuda pública, subsidios, fideicomisos y programas relacionados con el apoyo al campo.

Un dato que resalta es que Chiapas presento discrepancias entre el total de ingresos y gastos para el ejercicio fiscal 2014. Para el estado hubo sobreejercicio de mil 823 millones.

Este estudio ubica a Chiapas en la posición número 28 con peor índice de información presupuestal y en el lugar número 7 en deuda subnacional esto en relación a las 32 entidades federativas con peor índice de información presupuestal.

Cabe destacar que el IIPE 2014 es un instrumento del IMCO que mide la calidad de la información de las finanzas públicas de las 32 entidades federativas del país, a partir de lo publicado en la ley de ingresos y el presupuesto de egresos de cada una. Para la evaluación, el organismo utiliza 100 criterios que se agrupan en diez variables.

El presupuesto debe considerarse como uno de los documentos de política pública más importantes de los gobiernos, porque sin dinero no hay gobierno. De ahí la relevancia de los presupuestos y leyes de ingresos como sustento de la planeación del gasto público.

El IMCO planteó para mejorar la rendición de cuentas, que los estados adopte mejores prácticas en la elaboración del presupuesto de egresos y leyes de ingresos; pongan reglas claras para la asignación y administración de recursos y que la deuda estatal se contrate mediante un sistema de subasta pública, entre otros.

¿Por qué es importante la información presupuestal?

La transparencia presupuestal —saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público— es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el gobierno. Con una buena planeación, los estados pueden adoptar una forma estructurada y clara de mostrar al ciudadano el uso de los recursos públicos. Es indispensable contar con información y argumentos sólidos que permitan contrastar lo que se tenía planeado a lo que efectivamente se logró.

Salir de la opacidad es una condición indispensable para mejorar el manejo y la distribución del dinero público.

REFERENCIAS:

1.- Presentación de resultado IIPE 2014
2.- Finanzas Públical del IMCO, estado: Chiapas 
3.- Miden opacidad de finanzas estatales
4.- Índice de información presupuestal estatal 2014

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,