Mezcla de tradiciones, arte y cultura en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, para la celebración del día de muertos, considerada una de las más representativas de la cultura popular mexicana.

Por REDACCION
Temas: Cultura en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de conservar nuestras tradiciones, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), mediante el Centro Cultural “Jaime Sabines” y la Dirección de la Red de Bibliotecas Públicas, realizaron la celebración de Día de Muertos, que mezcló costumbres, arte y cultura.

ConcursoDeAltaresEn este marco, Dolores Montoya Galguera, directora del Centro Cultural “Jaime Sabines”, expresó que en estos días en los que se recuerdan a los fieles difuntos, se debe transmitir a las futuras generaciones el mensaje de “fortalecer y sentirnos muy orgullosos de nuestras tradiciones y de lo que somos”.

A esta celebración, considerada una de las más representativas de la cultura popular mexicana, en la que participan además la Unidad Regional de Culturas Populares y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, asistió también Antonio Benitez Antiga, director de la Red de Bibliotecas Públicas quien destacó el rescate de nuestras tradiciones, en este homenaje, dijo, a nuestros muertos.

De esta forma, en el interior del centro cultural se montó una interesante exposición de altares donde se pudieron observar originales y novedosas ofrendas simbólicas y que en estos días se irán sumando más tradicionales altares.

Asimismo, fue presentada la exposición “Que viva la muerte”, realizada por los alumnos del Taller de Artes Plásticas en las técnicas de gis pastel y acrílico sobre papel, además de una exposición de dulces artesanales.

Este martes 21 de octubre a partir de las 10:00 horas se Erick Sánchez Azuara realizará el monólogo “4 cirios para mi cadáver”, a las 10:30 está programada la conferencia “Visión de la muerte y la reencarnación en la cultura zoque”, por Román Díaz Gómez, a las 11:00 horas la conferencia y lectura en atril “Rondando la literatura: entre la creación y la muerte” y “Poemas alusivos a la muerte”.

ConcursoDeAltares3Asimismo, a las 12:00 horas se disertará la conferencia “De cempasúchil, calaveras y rituales”, por el antropólogo José Espinosa Sánchez y de 13:00 a 16:00 horas se impartirá el taller de cartonería “Títeres y calaveritas”, a cargo de María Elena Díaz Hernández, además de la proyección a partir de las 13:00 horas de las películas “Todos santos en Chenalhó, “El día que vienen los muertos” y “Xochimilco”.

Para todas y todos los interesados, el Centro Cultural “Jaime Sabines” se encuentra ubicado en la 12 oriente norte número 2 de Tuxtla Gutiérrez, a un lado del Parque Jardín del Arte (antes 5 de Mayo). Entrada gratuita.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,