Por REDACCION
Temas: Noticias de Chiapas

Con la participación de más de cinco mil jóvenes de distintas universidades y tecnológicos, se desarrolló el primer Foro Universitario Vive Tu Medio en el cual los estudiantes de comunicación, periodismo e ingeniería pudieron conocer directamente y en el campo de acción cómo se hace radio, televisión y el cine.

A lo largo de cuatro días en Vive Tu Medio, Radio Chiapas, Canal 10 y la Dirección de Cinematografía se trasladaron a la Universidad Autónoma de Chiapas, en donde instalaron cabinas de radio, estudios de televisión y espacios para la producción y transmisión de los distintos programas que se realizan en el Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía (SCHRTVyC).

Uno de los objetivos de este proyecto fue acortar la brecha entre la academia y el entorno laboral, toda vez que los jóvenes realizaron prácticas desde la producción, realización y conducción radiofónica y televisiva, hasta la parte técnica y de ingeniería.

En el Primer Foro Vive Tu Medio realizado por el SCHRTVyC, en conjunto con la Universidad Autónoma de Chiapas se contó con la presencia de la escritora y periodista Elena Poniatowska quien platicó con los jóvenes sobre su experiencia literaria y compartió parte de su vida en los acontecimientos de octubre de 1968.

También estuvieron los expertos en creatividad radiofónica como parte de la Bienal Internacional de Radio, Chusé Fernández y Emiliano López Rascón.

Entre los ponentes que asistieron a Vive Tu Medio están Fernanda Tapia, periodista y conductora radiofónica; Alberto Lati, periodista deportivo; Elva Narcía, periodista chiapaneca con experiencia en el ámbito internacional; Sergio Emilio Espinosa y Jorge Díaz Olivares, Andrés Solis Álvarez, periodista digital; Eduardo Ancer, guionista cinematográfico; Luciano Saavedra, director Técnico de Canal 22, Oscar Hernández, coordinador de investigaciones especiales de noticieros televisa y Alfredo Loaeza, de IMCINE.

Esta primera experiencia de Vive Tu Medio que no se había realizado antes en Chiapas, acercó el medio público a los jóvenes, el último día pudieron conocer la historia y la técnica de la televisión en blanco y negro a la televisión de color, y de la era análoga a la digital y un repaso por su historia en México en la voz de un experto en la materia, Luciano Saavedra, director técnico de Canal 22.SCHRTVyC-4

El Foro Universitario Vive Tu Medio concluyó con un gran concierto de grandes bandas de rock locales dedicado a los participantes en este evento práctico académico con conjunto con la Universidad Autónoma de Chiapas.

En este sentido, la directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Susana Solís Esquinca manifestó que debido al gran entusiasmo e interés de la comunidad universitaria en aprender en la práctica sobre la radio, televisión y el cine se planeará en el 2015 Vive Tu Medio 2.

Asimismo agradeció a todos y cada uno del personal que conforma la familia del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía por su entrega durante esta semana de arduo trabajo en el que compartieron sus conocimientos con las nuevas generaciones de estudiantes.

“Es grandioso y plausible que inviten a personas que tengan experiencia en los medios, filósofos, intelectuales que vengan a platicar con los universitarios, a mi me parece que la interacción debe ser del mismo nivel”, destacó Oscar Hernández, Coordinador de Investigaciones Especiales de Noticieros Televisa.

Asimismo exhortó a los estudiantes a que se preparen, a que además de comunicación se especialicen en alguna disciplina.

Jorge Antonio Estrada, director Cinematográfico, señaló que la disciplina y constancia son elementos fundamentales para la realización de un proyecto cinematográfico, donde el 98 por ciento es trabajo y el otro porcentaje inspiración.

; “Creo que uno aprende más que los chamacos, yo me llevo mucho sus experiencias, las mismas preguntas en que están interesados, es super, motivante para uno, la verdad es que es más el aprendizaje para los que venimos al foro que para ellos”.

Todos mis respetos al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, muchas felicidades por este tipo de acercamiento con los estudiantes, concluyó la periodista y conductora radiofónica.

COMENTARIOS

 

Tags: ,