El Día de Muertos se vive des distintas formas en México, especialmente en Chiapas en donde siguen vigentes algunos ritos prehispánicos

En el sureste de México se viven de forma distinta y única las tradiciones de Día de Muertos, especialmente en Chiapas. De acuerdo con el arqueólogo y especialista en cultura Maya, Alfonso Morales “Antaño teníamos un culto no tanto a los muertos, sino más bien a los ancestros. La muerte es el inicio de un cambio del área material a una existencia en la cual inicia un viaje para unirse a los ancestros, pero en realidad no están muertos.La muerte no es el fin, es un viaje a otro nivel”

Según Morales, “Esas personas que están en otro lugar, que están muertas, pueden ser llamadas de vuelta y regresan a comunicarse con los que están en la tierra. Cuando ofreces sacrificios de sangre, se quema incienso pueden regresar a traer mensajes”. Desde luego no se trata de un sacrificio humano, sino de un animal, usualmente una gallina.

Día de Muertos; San Juan Chamula

Día de Muertos; celebrado en Chiapas

San Juan Chamula es uno de los lugares en Chiapas en donde puede apreciarse este culto a los muertos. Una de las costumbres es colocar flores de cempasúchil en los marcos de las puertas y en los techos, se trata de una marca y una ofrenda que indica que en ese lugar se conjura a los difuntos.

El Día de Muertos en Chiapas encuentras altares y a la gente haciendo una especie de velada porque espera al espíritu de sus difuntos. No es una fiesta. Las puertas de las casas están abiertas para que el alma pueda regresar a disfrutar de lo que está ahí y la gente que camina por el pueblo puede llegar acompañarlos a los familiares en su velada”, subraya Morales.

El experto en cultura maya enfatiza que la muerte no tiene el mismo sentido para los católicos que para los mayas. Los primeros consideran que cuando mueres vas al infierno o al paraíso según te hayas portado y sólo regresarás a la tierra cuando regrese Jesucristo; en tanto que los segundos sí tienen la oportunidad de hablar con sus difuntos.

“Aunque los mayas hayan desaparecido, sus costumbres básicas siguen siendo practicadas como rituales”.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,