Por segunda ocasión un chiapaneco gana en el concurso de fotografía documental organizado por la Escuela Nacional Sindical, en Medillín, Colombia.

Gana por segunda ocasión en el concurso Latinoamericano de fotografía documental “Los trabajos y los días”, el chiapaneco Alejandro Ariel Silva Zamora en la categoría; “Hombres trabajadores”. La primera ocasión obtuvo el primer con la serie “En la feria” en la categoría “Niñez trabajadora”.

La selección del Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los trabajos y los días”, tiene el fin de evidenciar las situaciones del trabajo en este continente, busca, a través de cuatro categorías, que estas imágenes den cuenta de: “Mujeres trabajadoras”, “Niñez “Trabajadora”, “Hombres trabajadores”, “Trabajos migrantes”.

Ariel Silva participo con una serie de cinco fotografías en la categoría “Hombres trabajadores”,  donde retrata la vida y trabajo que desempeña José Juan Durante Mendoza, mejor conocido como Cristal. “Es psicólogo y toda su vida ha vivido con artritis reumatoide, lo que dificulta su movilidad y lo hace dependiente para llevar a cabo la mayoría de sus actividades. Inicia su jornada a las 6 de la mañana (maquillándose) y concluye a las 6 de la tarde. Ésta consiste en ubicarse en alguna esquina de la ciudad y esperar a que la gente que pasa le dé alguna moneda. Es asistido por El Pollo, amigo y compañero de oficio. Al día gana como $150 pesos, que usa para solventar sus gastos diarios. Se dice feliz. Se le ve feliz.”

Participaron en esta vigésima versión del concurso 572 fotógrafos, entre profesionales y aficionados, quienes enviaron 3 mil 254 fotografías. Estos fotógrafos representaron 23 países, y de ellos 396 fueron hombres y 176 mujeres. Los ganadores de cada categoría se hacen acredores de una bolsa de 1,500 dólares cada uno.

Ariel Silva

Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva. Cursa talleres de fotografía con los maestros Pedro Valtierra, Antonio Turok, Ulises Castellanos, Federico Gama y Raúl Cañibano. Becario Jóvenes Creadores en Artes Visuales del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (CONECULTA-PECDA) en las ediciones 2008 y 2010. Seleccionado para participar en el 5º y 6º Salón de la Plástica Chiapaneca.

Sustentación del jurado:
Con un estilo de composición donde prevalecen las diagonales, el fotógrafo construye su narrativa con síntesis y dinámica, permitiendo comprender de forma humana el universo cotidiano de un artista de la calle que depende de un amigo para ganarse la vida. No se puede sentir sino admiración por alguien como Cristal, que siendo víctima de muy mala suerte no quiere pasarle al mundo energía negativa sino al contrario compartir felicidad con los demás.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,