Por: Fredy López Arévalo

El grupo de rock en tsotsil Sak Tzevul, relámpago en lengua de hombre murciélago, graba un documental sobre su banda.

Se trata, dice su líder Damián Martínez, guitarra y voz, de una serie de programas que Mario Carballo está grabando alrededor de la República mexicana con varios grupos musicales y algunos solistas.

En Chiapas Sak Tzevul, es pionero en su género.

El grupo se integró en 1996, con una propuesta musical novedosa, frente a siglos en que los mexicanos escuchamos rock en inglés, desdeñando la propia.

En ese escenario surgió Sak Tzevul, una voz fresca, propia, del rock cantado en tsotsil, una lengua originaria del llamado México Profundo de Bonfil Batalla.

????????La serie que graba la banda será transmitida en el programa “La doble raíz”, que se comenzará a transmitir por el canal 22 en el mes de diciembre. Es una coproducción de Canal 22 y CONACULTA. “Son 13 propuestas, son 13 programas y uno de ellos está dedicado a Sak Tzevul, hay otros dedicados a cada artista en específico”, narra.

Abunda: “Es un poco de historia, un poco de todo, pero más que nada la cotidianidad, lo que hacemos todos los días, nuestros espacios… estuvimos grabando en las calles de San Cristóbal de Las Casas, en Zinacantán, mi casa, los espacios que comúnmente habitamos. Es como hablar un poco de lo que hacemos en el día a día, de cómo pensamos, un poquito de cada cosa y un poco del lado musical, que grabamos aquí en el DADDA CLUB”.

El grupo de rock en tsotsil Sak Tzevul ha tenido diversas etapas en su ya larga trayectoria de sus éxitos y fracasos, íntimamente relacionado al intenso flujo musical que se vive en San Cristóbal de Las Casas, más que en otras ciudades de Chiapas.

Y esto es así porque a San Cristóbal de Las Casas llegan músicos de todo el mundo. “Y yo creo que eso es parte de la riqueza, del acervo musical de Sak Tzevul,  que ha compartido su música con muchísima gente de otros estados, de otras etnias, de músicos tradicionales, de músicos de cámara, como la Sinfónica Juvenil, por ejemplo”, dice.

La posibilidad de oír rock en su lengua originaria pronto fue seguida por otros músicos de lengua originaria, yasí el ejemplo  brincó de Zinacantán a en San Juan Chamula, con el surgimiento de Yibel tik Banamil, y luego a otras comunidades y municipios de población indígena.

Sak Tzevul como grupo no ha sufrido cambios desde su creación. Están los que empezaron: Otto Anzures, en el bajo; Enrique Martínez, en la batería; Rié Watanabe, en el violín, y Damián Martínez, el líder de la banda, en la guitarra y voz.

Los títulos de sus canciones están en tsotsil, un idioma que resuena ahora al ritmo de rock , con las cadencias propias de la lengua y sus sonidos onomatopéyicos, que a veces imitan sonidos animales, del jaguar, de las aves, de los cantos profanos en los templos católicos, donde aún hoy los hombres originarios oran a sus dioses en letanías impronunciables en español.

“Prácticamente todos hemos estado de alguna manera constante en el grupo a través de 18 años que cumplimos en agosto pasado”, narra.

-“¿Nuevas composiciones?, ¿alguna nueva grabación? , se le pregunta.  

-“Nuestras primeras grabaciones estaban hechas totalmente en tsotsil, de echo nuestros primeros dos discos son absolutamente en tsotsil, y es hasta después el tercer disco cuando comenzamos a introducir otras lenguas, como el tojolabal, el tseltal, porque se dio la necesidad, ya que en aquel entonces no había músicos que se dedicaran a cantar en esas otras lenguas… a mí me pedían algunos trabajos y yo los hacía con el apoyo de traductores. Tiempo después empezamos a incluir temas en español, en japonés,  y ahora he compuesto varias canciones en español, que no las habíamos montado, que las cantaba yo solo, y ahora como que estamos dando vuelo a eso. En el disco anterior incluimos una canción dedicada a Chiapas en tsotsil, muy poética, y en eso estamos, dándole un poco de fluidez a todas las culturas que coexistimos aquí, en Chiapas, y en lo particular en San Cristóbal de Las Casas, que es un núcleo muy importante de toda esta gama de culturas, de tradiciones, y yo creo que hay que darle vuelo a todas estas culturas”, subraya.    

COMENTARIOS

 

Tags: ,