Por REDACCION
Temas: Actualidad Chiapas

Por Dr. Martín Mundo Molina

UNIVERSITARIOS: A TITULO PERSONAL
CARTA ABIERTA

Soy unachense. Me dedico a la investigación, a la docencia, al desarrollo de tecnologías y su transferencia a la sociedad. En la sazon imperante no tengo intención de ocupar ningún cargo administrativo o académico en la UNACH. No abandero ni me acojo a ningún movimiento político o universitario. Mi única intención es dejar testimonio escrito del tiempo y la forma en que se cambiaron dos artículos de la Ley Orgánica de nuestra universidad sin consultar a su comunidad.

unach-maestriasPor tales razones solicito la venia de la sociedad y de los universitarios de México para exponer mi palabra: “El 28 de octubre de 2014 al mediodía, acompañado por académicos de diversas Facultades de la UNACH, pertenecientes todos ellos al Sistema Nacional de Investigadores de México así como por portavoces del alumnado de nuestra casa de estudios, fuimos recibidos en una de las salas del Congreso del Estado de Chiapas a petición exprofesa nuestra por los diputados Jorge Enrique Hernández Bielma (Presidente de la Mesa Directiva del Congreso), Emilio Enrique Salazar Farías, Alma Rosa Simán Estefán y Obdulia Magdaleno Torres Abarca (miembros estos últimos de la Comisión de Educación), todos ellos pertenecientes a la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas. El motivo de la reunión fue la solicitud puntual hacia los miembros del Congreso de que no incluyeran en la orden del día en sus trabajos legislativos futuros ninguna reforma a la Ley Orgánica de la UNACH como la promovida por el diputado José Guillermo Toledo Moguel, sin antes consultar en tiempo y forma a toda la comunidad universitaria de la UNACH.

Hablamos en la reunión todos los unachenses allí presentes. Hablaron también los diputados Emilio Enrique Salazar Farías, Jorge Enrique Hernández Bielma y Obdulia Magdaleno Torres Abarca. Afirmaron los diputados que cualquiera de ellos puede en su legítimo derecho promover reformas. Respondimos que también es legítimo derecho de miles de universitarios ser consultados, porque sus curules se las deben a la sociedad que allí los puso. En dicha reunión el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Jorge Enrique Hernández Bielma y los diputados presentes empeñaron su palabra de que no se promovería al vapor ningún cambio a la citada ley.

Nosotros ratificamos e insistimos con persistencia que los cambios deben ser integrales y ser sometidos al escrutio serio, programado y consensuado de la comunidad universitaria, concientes de su importancia legal y administrativa, por las repercusiones que estos cambios tienen en las tres funciones sustantivas de la UNACH: la investigación, la docencia y la vinculación con la sociedad. Reiteramos en dicha reunión: no a los cambios parchados de dicha ley. Dijimos si a la reforma integral consensuada entre los unachenses porque estos cambios deben de obedecer a los intereses intrínsecos del quehacer universitario y no al deseo de unos cuantos.

Los legisladores confirmaron que la Comisión de Educación del Congreso presidida por la diputada Obdulia Magdaleno Torres Abarca, iniciaría el diálogo con la comunidad universitaria de nuestra casa de estudios para realizar una consulta amplia sobre las posibles reformas de la Ley Orgánica de la UNACH. Palabra empeñada por los diputados presentes de la LXV Legislatura. Palabra dada a los universitarios por representantes del máximo orgáno legislativo de Chiapas. Lástima. Mintieron. Faltaron a su palabra. Fuimos burlados. Los universitarios fuimos engañados por los legisladores porque en la noche del viernes 31 de octubre de 2014, de forma subrepticia en una sesión extraordinaria, cuyo único punto en la orden del día fue aprobar o rechazar los cambios de dos artículos de la citada ley, 26 de 27 diputados presentes de los 41 que integran la Cámara, votaron a favor de cambiar los artículos 12 fracción II y 22 de la Ley Orgánica de la UNACH. Solo la diputada Hortencia Zuñiga Torres voto en contra. Que la memoria y los escritos consignen estos hechos, porque no solo los que votaron son responsables, los que no asistieron faltaron a sus resposabilidades legislativas y después de sucitado los hechos callaron. Eso los inculpa en el engaño a la comunidad universitaria de la UNACH.

Los miembros de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas son: Alejandra Ruiz Soriano, Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, Alfredo Santíz Jiménez, Blanca Ruth Esponda Espinoza, Alma Rosa Simán Estefan, Carlos Enriquez Alvarez Morales, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, Domingo Gómez López, Claudia Guadalupe Trujillo Rincón, Emilio Enrique Salazar Farías, David García Urbina, Flor Ángel Jiménez Jiménez, Francisco Javier Morales Hernández, Isabel Ancheita Palacios, Gloria Trinidad Luna Ruíz, Itzel de León Villar, Jesús Alejo Orantes Ruíz, Jorge Alberto Clemente Magdaleno, José Albores Trujillo, Jorge Enrique Hernández Bielma, José Guillermo Toledo Moguel, José Agustín López Lara, José Leonel Hernández Escobar, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, María Soledad Sandoval Martínez, Marco Antonio Cancino González, Miguel Arturo Ramírez López, María del Rosario Vazquez Hernández, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Neftalí Armando del Toro Guzmán, Renán Galán Gómez, Noe Fernando Castañon Ramírez, Rhosbita López Aquino, Obdulia Magdaleno Torres Abarca, Roberto Pérez Rodríguez, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Sonia Catalina Alvarez, Roxana Magdalena Gordillo Burguete, Vladimir Balboa Damas, Saín Cruz Trinidad, Hortensia Zuñiga Torres.

Así, mi indignación y la de cientos de universitarios de la UNACH fue y es mayúscula. Reflexioné: ¿Qué hacer ante la acción de cambiar dos artículos de la Ley Orgánica de la UNACH sin consultar a la comunidad universitaría?, ¿Qué hacer ante el engaño?, ¿Qué hacer ante los actos legislativos al vapor y superficiales?, ¿Qué hacer ante el agravio?. Mis reminiscencias me dieron luz: La dureza del verbo que resiste al tiempo. Por eso acudo las siguientes taxactivas: “…Todo está en la palabra, tiene transparencia, peso, es antiquísima y recientísima” escribió Neruda. “Escribir al menos para eternizar algo…” litografió en la historia de la literatura Sábato. Universitarios: A título personal y confiado en que la palabra es origen y compañera de la historia, testifica las acciones de los hombres y registra todas sus obras, las buenas y las malas, quiero dejar testimonio hemereográfico, constancia escrita y memorial que los ciudadanos diputados de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas aprobaron dos artículos de la Ley Orgánica de la UNACH al vapor sin consultar a nuestra comunidad.

Las modificaciones agravian, lastiman a nuestra institución y a todos los universitarios porque no nos tomaron en cuenta. No nos consultaron. Estas modificaciones como actos inéditos dejan un precedente que no se debe repetir. Por las formas y los tiempos en que fue promovida y aprobada no estamos de acuerdo. Sin embargo, digo “si” a la reforma de la Ley Orgánica de la UNACH. Si a los cambios. Si a las actualizaciones que la historia exige. Si a la consulta. Si al consenso que toda democracia exige. Si a la legislación seria, comprometida con la sociedad, no sometida a los intereses de unos cuantos. Dejo pues a la historia, como el mejor juez.

MARTÍN D. MUNDO MOLINA

PREMIO MUNDIAL DE INGENIERÍA, ONU 2010

PREMIO CHIAPAS EN CIENCIAS 2013

COMENTARIOS