En el marco del 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en todas las regiones de Chiapas se realizaron movilizaciones para exigir justicia sobre el caso Ayotzinapa, por este motivo, en varios municipios se canceló el tradicional desfile.

En Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, profesores tomaron las instalaciones de la Sección 40, realizaron pintas y quemaron llantas afuera del edificio.

En San Cristóbal de las Casas se realizó una marcha en donde un grupo de personas con el rostro cubierto incendiaron una tienda OXXO y realizaron desmanes en varios comercios.

Mientras que en Motozintla, maestros, estudiantes y campesinos realizaron un mitin frente al presidencia municipal para exigir a las autoridades el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas de Guerrero.

Por otra parte, en Comitán de Domínguez, varias organizaciones realizaron un plantón frente a la presidencia municipal y realizaron varias pintas,  además prendieron veladoras y colocaron imágenes de los normalistas guerrerenses.

También se reportó la toma de las instalaciones de la Fiscalía de Justicia del Distrito Fronteriza-Sierra, con  personal de esa dependencia aun adentro.

En Ocosingo, la marcha en solidaridad por Ayotzinapa se realizó sin ningún  inconveniente, pero los manifestantes al llegar a la presidencia municipal realizaron pintas y colocaron mantas.

Otras movilizaciones se reportaron en Tapachula y Chiapa de Corzo, en este último municipio, la presidencia también fue tomada, además de que la carretera libre que conduce a San Cristóbal se mantiene bloqueada por un grupo de personas que exigen cooperación para transitar.

En un comunicado difundido vía Twitter, el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar dio a conocer lo siguiente:

Al pueblo de San Cristóbal y de todo Chiapas les manifestamos que tengan la absoluta seguridad que se aplicará el Estado de Derecho, ante los actos vandálicos suscitados hace unos momentos en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Reprobamos este tipo de actos vandálicos que vienen a desestabilizar la paz social y que atentan contra el patrimonio de terceros, ya que son totalmente ajenos a las manifestaciones estudiantiles, que incluso hemos respetado.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ya inició los operativos correspondientes a estos hechos y hasta el momento se tienen 10 detenidos, mismos que serán consignados.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,