Por Kristian Morales
Temas: Espectáculos Feria Chiapas

Por: Kristian Morales 

Espectaculares y totalmente renovados  llegaron los integrantes del grupo Cañaveral  de Humberto Pabón Olivares  encabezado por Emir Pabón, quien ahora es vocalista principal de la agrupación, para poner a los chiapanecos  al ritmo de grandes cumbias como: “No te voy a perdonar” y “Tiene espinas el rosal” y el infaltable “Llorar”.

Cañaveral 2Al grito característico de “¡Pipipipi!”, los integrantes del grupo Cañaveral pusieron a bailar a los miles de chiapanecos que abarrotaron el Teatro del Pueblo de la Feria Chiapas  2014, con un repaso por todos los éxitos reunidos a lo largo de ya casi dos décadas  de trayectoria artística.

No pudieron faltar los temas del material discográfico “Para toda la vida”, en el que destacan colaboraciones con Jorge Muñiz, Adrián Uribe y Big Metra.

Espectáculo renovado

Familias enteras se congregaron para disfrutar del espectáculo renovado de los Cañaveral, quienes han dejado de ser un simple grupo de cumbia tropical, para exponer un show completo que también incluye un grupo de sensuales bailarinas.

Emir Pabón, vocalista de la agrupación, fue uno de los más vitoreados de la noche. Las féminas parecían derretirse con su sola presencia mientras que él, con todo el carisma que le caracteriza, no dudaba en  saludar a los miles de asistentes que esperaban ansiosos  su actuación.

Desde la primera canción “Echarte al olvido” el público se puso de pie y comenzó a bailar. El lugar estaba repleto, pero el ambiente se notaba más familiar que nunca. Hasta los niños bailaron  cumbia con sus papás, los abuelitos recordaron sus mejores pasos  y los jóvenes abrieron pista con temas como “No te voy a perdonar”, así como el popurrí de cumbias de Rigo Tovar y  hasta  El NoaNoa de Juan Gabriel, temas que forman parte de la discografía del grupo colombiano.

Evolucionados

Los chiapanecos pudieron notar la evolución que ha tenido este grupo durante su trayectoria, pues ahora incluyen en el repertorio una variada serie de canciones novedosas, que apenas comienzan a colocarse en el gusto del público, pero sin perder la esencia de su ritmo.

 Cañaveral cantó  también  algunos temas de su  “Disco Cumbia México” volumen uno, que fue un parteaguas muy importante para la industria tropical, sobre todo para la gente que disfruta esta género, y con el cual la agrupación rompió esquemas, con novedosos acordes y una muy característica atmósfera musical.

“No mientas mas”, “Que lástima”, “Hasta el cielo lloró”, “Vuelvo a sentir”, “Estoy enamorado de ti” y hasta “La cumbia del Vitor”, fueron otros de los guapachosos éxitos que hicieron la delicia de los asistentes al ritmo de los metales y tarolas.

También cantaron: “Cumbia soberana”, entre muchos otros que inevitablemente pusieron a bailar a los asistentes en los espacios libres que encontraron.

En medio de tanta algarabía, sudor y bailes “agarraditos”, Emir Pavón, el vocalista, recibió toda clase de piropos y se dejó apapachar por las chicas que no dudaban en aventarle flores.

Pabón no puedo más que mostrar su sentido agradecimiento al “público hermoso Chiapaneco”, mientras insistía: “Que bendición estar aquí”.

Cañaveral 1

COMENTARIOS